manual general de lideres Kidgames

1
KidsGames II
¡En una Liga Diferente!
MANUAL PARA EL LIDER PARA ACOMPAÑAR EL CURRÍCULUM DE
BIBLIA, JUEGOS Y DEPORTES
Edición 2.1
KidsGames es una marca registrada de SOA
Y Major Sports Event Partnership (MSEP)
El material en este libro o en este disquette puede ser copiado, traducido y
adaptado a las necesidades de aquellas iglesias, organizaciones e individuos que
estén registrados a KidsGames. Puede hacerlo a través del sitio Web
http://www.sportsoutreach.org
El manual para líderes Currículum II debe ser usado junto con ¡En una Liga
Diferente! El Ultimo objetivo de KidsGames Currículo II. Puede obtener detalles
de cómo obtenerlo en el sitio web de KidsGames.
Este manual es el resultado del trabajo en cooperación de los grupos de trabajo de
Educación y Deportes y Juegos.
2
CONTENIDO
SECCION 1: QUE ES KIDSGAMES?
1. Introducción: La historia de KidsGames Página 3
2. Guías de KidsGames Página 4
SECCION 2: CURRÍCULO 2002 ‘En una Liga Diferente!’
3. Vistazo al programa de enseñanza bíblica.
4.Vistazo a un típico día de KidsGames
5. Horarios sugeridos para cada sesión
6.Adaptando el currículo a un programa de 5 días
7. ‘El Aula de Plática’
8. El video de José
9. Las entrevistas al atleta como usarlas o adaptarlas
SECCION 3: Preparándose y capacitándose para los KidsGames
10. Planeando con anticipación
11. Su equipo y su trabajo en KidsGames
12. Lugar/Equipo
13. Usando y adaptando las guías de las lecciones
14. Canciones/Música
15. Oración
16. Ayudas visuales
17. Ideas de Juegos de pueblo para usar en las lecciones /Area de deportes
18. Versículos de memoria
19. Leyendo el texto de la Bíblia
20. Ayudando a los niños a expresarse por si mismos
21. Guiando a un niño a Cristo
22. Animando al niño a responder con un compromiso con Cristo
23. Recursos de seguimiento
24. Para los niños que no les gusta los deportes
25. Cuestionario para el usuario para después de KidsGames
SECCION 4. INFORMACIÓN UTIL
ANEXO 1. JUEGOS Y DEPORTES
ANEXO 2: ACONSEJANDO A NIÑOS EN NECESIDAD
ANEXO 3. PLANTILLAS PARA ENTREVISTAS A ATLETAS
3
1. INTRODUCCIÓN: LA HISTORIA DE KIDSGAMES
Una mujer de España, Esther Rodríguez, tuvo la idea original de realizar un festival de
deportes en 1985,como una forma de que las iglesias trabajaran juntas en el ministerio
con niños. Los niños invitan a sus amigos de la comunidad para formar parte del
equipo de su iglesia. Durante la semana, los grupos de las iglesias sostienen
competencias en varios eventos deportivos integrados a la enseñanza de la Biblia. El
último día, los niños de todas las iglesias, junto con sus amigos invitados, se reúnen en
un estadio donde se realizan las ceremonias de clausura. Siempre se incluye a los
padres en el programa y existe un gran sentido de participación en comunidad.
Los líderes de la Sociedad Mayor de Eventos Deportivos (Major Sports Event
Partnership), inspirados por lo que vieron en España, comenzaron a comprender el
potencial de este tipo de evento. También comenzaron a entender que los niños son
ignorados con frecuencia. Las estadísticas del mundo occidental nos muestran que el
80% de los creyentes hicieron su decisión de fe a las edades de 4 y 14 años. Las
presiones y necesidades de esta ventana 4/14 continúa expandiéndose, todavía menos
del 205 de los recursos de la iglesia son ubicados aquí.
Por lo tanto, KidsGames ha sido desarrollado de la visión de la Sociedad de Grandes
Eventos Deportivos para alcanzar y construir niños dentro de una generación de líderes.
KidsGames provee una forma para que las iglesias, escuelas y grupos de la comunidad
trabajen cooperando entre si para servir a los niños. Los deportes y juegos proveen de
oportunidades prácticas para enseñar valores positivos y el programa incluye
oportunidades para la participación en comunidad basado en proyectos de compasión.
Se impulsa el desarrollo del liderazgo y las habilidades de los niños tanto en arte,
danza, drama, medios de comunicación, música, deportes, etc .
La Sociedad de Grandes Eventos Deportivos (MSEP) invitó a dos agencias
especializadas en el ministerio con niños para preparar recursos de enseñanza de la
Biblia con un tema deportivo para ser usado en los eventos de KidsGames. El
Kidsgames original fue planeado para Medio Oriente, Africa del Norte en el año 2000.
Mas de 50,000 niños, 1,000 líderes y 352 iglesias participaron. Desde esa fecha, Kids
Games se ha extendido a Africa, Asia , Australia, el Caribe y Los Estados Unidos y se
planea para el 2002 más de 50 países de todos los continentes participen.
¡En Una Liga Diferente! Es el segundo currículum de KidsGames y es el último recurso
designado para coincidir con el evento deportivo más grande del 2002. La Sociedad
de Grandes Eventos Deportivos (MSEP) agradece los comentarios, crítica constructiva
y sugerencias que nos ayuden a desarrollar KidsGames en el futuro. Adjunto
encontrará un cuestionario el la página web de http://www.sportsoureach.org.
SECCION 1: QUE ES KIDSGAMES?
4
2. GUIAS DE KIDSGAMES
KidsGames se llevará a cabo en diferentes lugares alrededor del mundo cuando las
iglesias, escuelas, agencias comiencen a comprender el potencial de este tipo de evento
con el fin de servir a las comunidades. Las distintas situaciones pueden requerir
diferente enseñanza de la Bibli y diferentes tipos de actividades y deportes. La
Sociedad de Grandes Eventos deportivos (MSEP) espera que se desarrollaran diferentes
modelos para comunicar a los niños y sus familias como crecer con un compromiso con
Cristo a través de las oportunidades de KidsGames cada dos años. Los modelos de
desarrollo de liderazgo para los niños serán provistos cada siguiente año. La sociedad
de Grandes Eventos Deportivos ha desarrollada las siguientes guías, las cuales deben
estar de acuerdo a cualquier lugar donde se desarrolle KidsGames.
1. Un evento de este tipo se realiza bajo el nombre de KidsGames (o su equivalente en
la traducción) siempre deberá contar con la participación de iglesias y grupos
paraeclesiales para trabajar juntos en una ciudad, área de la ciudad o del país. Este es
el aspecto más importante en de este tipo de programa.
2. Un programa de KidsGames siempre buscará relacionarse con integridad con los
niños. Esto significa que respetará y será sensible hacia el contexto cultural, edad,
habilidad y desarrollo espiritual del niño. Esperar que el Espíritu Santo trabaje para
que el niño responda a la enseñanza de la Palabra de Dios. Este no manipulará al
niño emocionalmente y tampoco buscará forzar un compromiso.
3. El programa de KidsGames siempre procurará manejar la Biblia con integridad en
sus recursos de enseñanza. Esto significa, por ejemplo, que su objetivo será
desarrollar la confianza de los niños en la Biblia como la Palabra de Dios para sus
vidas, será sabio en su selección de pasajes y la combinación de aplicaciones
contemporáneas con el material bíblico. Procurará presentar las buenas nuevas de
Jesucristo en las maneras apropiadas culturalmente.
4. El programa de KidsGames siempre invitará a las familias o a comunidades de
apoyo a niños (ejem: . El caso de niños de la calle, huérfanos, etc., para participar en
algunos aspectos de sus actividades, reconociendo que el niño que hace un
compromiso con Cristo sin el conocimiento y aprobación – hasta cierta parte por lo
menos- de su familia, es vulnerable al peligro, especialmente en el contexto de
países de ‘ acceso restringido’. El programa KidsGames siempre involucrará a las
familias en los diferentes aspectos de sus actividades.
5. El programa de KidsGames siempre procurará dirigir a los niños y sus familias
hacia la integración a una iglesia local, reconociendo que la iglesia es el lugar donde
la fe se desarrolla y se practica.
6. El Programa de KidsGames siempre procurará ofrecer a los niños que se convierten
en seguidores de Jesús algún tipo de recursos apropiados de discipulado. Para
ayudarlos a continuar en oración, contacto con la Biblia, y la reunión en una iglesia.
KidsGames es una forma de ayudar a los niños a desarrollar las habilidades que
Dios les ha dado para convertirse en líderes en cada ciudad. Se desarrolla también
arte, danza, drama, liderazgo, medios de comunicación, música, deportes, etc.
5
3. UN VISTAZO AL PROGRAMA DE ENSEÑANZA BIBLICA
El material que presentamos aquí está diseñado para un evento de KidsGames de 10
semanas con juegos, deportes, enseñanza de la Biblia, comenzando con un evento
especial público, y terminando con un día de gala con competencias deportivas y la
Ceremonia de Clausura. El programa puede ser usado también para 10 días en vez de
10 semanas, siempre comenzando y terminando con un evento de un día. Hay
sugerencias para adaptar este material a un evento de 5 días, en la sección 6. en
algunos países los Días de KidsGames están probando que son un modelo muy útil.
Hay una escala de recursos de KidsGames que se proveen vía la Sociedad de Grandes
Eventos Deportivos (MSEP Parterneship). Por favor revise en el Website la manera de
cómo obtenerlos. Estos incluyen:
1. Manual II para Líderes de KidsGames
2. Currículum de Biblia, Deportes y Juegos de ‘En una Liga Diferente!
3. Hojas de actividades del Currículo para tres niveles de edades. 4-7 años de edad, 8-
10 años de edad, 11 a 14 años de edad.
4. Un kit para las ceremonias de Inauguración y Clausura
5. Materiales de seguimiento de diferentes agencias.
El Currículum de ‘En una Liga Diferente! Biblia, Deportes y Juegos, se enfoca a temas que
son reales en las vidas de los niños como: Injusticia, impotencia, insignificancia y así por el
estilo. También se tocan temas a través del aprendizaje por medio de la experiencia en
deportes, y los dirige hacia la narración del caso de José en el Antiguo Testamento y su
Dios.
SECCION 2. ‘ EN UNA LIGA DIFERENTE!’ EL CURRÍCULUM 2002
6
UNIDAD ENFOQUE DESCUBRA QUE…
1 No es justo – No pertenezco Dios es siempre justo – y te ama
2 Soy impotente Dios está siempre contigo en cualquier
situación fuera de control
3 Estoy tratando pero todavía no es
justo
Puedo escoger hacer lo correcto aún cuando
no es fácil. Jesús fue tratado injustamente y
él entiende.
4 Necesito ser bueno en algo Dios ve ‘lo bueno’ de forma diferente de
cómo yo lo miro. El puede ayudarme a ser
‘bueno’ en su manera.
5 Todos me ignoran Dios no me ignora – Yo puedo hablar con
él.
6 No hago ninguna diferencia Si soy importante y puedo hacer la
diferencia.
7 No es mi culpa Pecado (incluyendo mi pecado) afecta a
todos!
8 Quiero comenzar de nuevo Por la muerte de Jesucristo, dios me puede
perdonar y darme un nuevo comienzo.
9 Quiero lo mejor Dios quiere lo mejor para nosotros- y el
Espíritu Santo hace que esto pase!.
10 Quiero divertirme! Hay una gran celebración que está por
acontecer en el cielo para todos los que
siguen a Jesús.
4. VISTAZO A UN DIA TIPICO DE KIDSGAMES
Estamos describiendo aquí el tipo de programa que se realizaría una vez a la semana
durante 10 semanas después de la Ceremonia de Inauguración y dirigiéndola a la
Ceremonia de Clausura (o cada día durante un programa de 10 días, dependiendo del
formato que se escoja de KidsGames.)
Asumimos que los niños estarán por 3 horas cada día en el evento de Kidsgames. Esto
se distribuiría de la siguiente manera aproximadamente:
· 60 minutos en competencias deportes y juegos
· 35 minutos en juegos de ‘Experiméntalo’
· 65 minutos en el programa de Descubrimiento Bíblico
· 20 minutos en bienvenida, recreos y meriendas
· Total : 3 horas
Generalmente el horario puede adaptarse a cada situación. Los líderes pueden
fácilmente alargar la sección de juegos, dependiendo del grupo de voluntarios y el número
de niños.
Favor note que si las hojas de actividades son usadas como parte del programa, se deben
agregar 15 minutos a cada horario del día.
7
5. HORARIOS SUGERIDOS PARA EL PROGRAMA DE LOS JUEGOS POR
EXPERIENCIA + LA SECCION DE DESCUBRIMIENTO BÍBLICO.
Los horarios sugeridos en cada unidad se incluyen en el currículum de ‘En una Liga
Diferente’. Use estos horarios como una guía borrador. Usted podrá saber el nivel de
atención de los niños. Haga las sesiones más largas o más cortas, según sea necesario.
A la mayoría de los niños les gusta el tiempo extra para una prueba o para discusión de
lo que han aprendido, si esto es planeado de una manera que les permita expresarse.
UNIDAD UNO
Actividad
Horario aproximado
Bienvenida y ‘Calentamiento’ 20 minutos
Experiméntalo 20 minutos
José el favorito (1) 10 minutos
Discusión 10 minutos
Entrevista al atleta 5 minutos
José el favorito 82) 10 minutos
Discusión (grupos pequeños) 15 minutos
Versículo de Memoria 10 minutos
Oración 5 minutos
Invitación 5 minutos
TIEMPO TOTAL 110 minutos
UNIDAD DOS
Actividad
Horarios aproximados
Bienvenida ‘Calentamiento’ 20 minutos
Experiméntalo 20 minutos
José es traicionado 10 minutos
Discusión (grupos pequeños) 10 minutos
Entrevista al Atleta 5 minutos
Exploración de la Biblia 10 minutos
José es traicionado (2) 10 minutos
Discusión (grupos pequeños) 15 minutos
Versículo de Memoria 10 minutos
Oración 5 minutos
Invitación 5 minutos
TIEMPO TOTAL 120 minutos
8
10. Planificando con anticipación (Refiérase al manual de Capacitación de
KidsGames en ciudades).
Cada situación será diferente, pero sugerimos la siguiente forma de planeación que
puede ser de mucha ayuda. El líder de todo el evento de KidsGames puede ser llamado
“El Presidente”, como el Presidente de cualquier Comité de eventos deportivos de las
grandes ligas. El o ella pueden tener la responsabilidad total del liderazgo del evento.
Cuando sea posible se pueden seleccionar los voluntarios que administrarán los
próximos juegos de KidsGames en dos años para que puedan ser los asistentes de los
líderes actuales, para que cada KidsGames pueda tener un buen equipo de liderazgo
quienes puedan mantener y hacer mejoras. El o ella pueden hacer planes como los
siguientes:
6 meses o un año antes del día de la apertura de los KidsGames.
· Movilizar las Iglesias. Esta es una oportunidad para las iglesias de la ciudad
para unirse y testificar de Jesucristo. Comunicar la visión temprano; asegurarse
que todas las iglesias ‘se adueñen’ del proyecto antes, durante y después del
evento de KidsGames.
· Determinar para su región o ciudad la estrategia de tener un gran evento de
KidsGames o un KidsGames simultáneo. Asegúrese que conoce las razones de
por qué ha escogido un solo o un simultáneo evento de KidsGames.
3 Meses antes del día de la apertura de los KidsGames.
· Encontrar a un coordinador de oración que organizará actividades regulares
de oración por este evento, comunicar las noticias del avance durante las
fases de planeamiento y durante el evento mismo. Las personas mayores y
aquellas que no pueden salir son las mejores personas como apoyo de
oración. Asegúrese de que se sientan incluidas!
· Encuentre el equipo de ayudantes y líderes, pensando en las habilidades que
necesita y orando a Dios que le guíe en la elección de las personas.
Necesita personas que sean de absoluta confianza en relación a los niños.
Delegue los planes de los días de Inauguración y Clausura a un equipo por
separado quienes solamente planeen estos eventos, aunque ellos se
convertirán en líderes en el transcurso del programa de 10 semanas también.
· Escoja líderes que puedan ser tu ‘equipo de seguridad’ – Estos darán la
bienvenida a los niños y padres, los organizará en equipos, etc.
· Escoja a su ‘administrador de deportes’ quien tendrá a su cargo la parte
deportiva de cada día. El o ella deben asegurarse que se tienen los
implementos deportivos para cada juego y hará planes detallados para que
las actividades de calentamiento, los juegos y los deportes esten bien
organizados para hacer buen uso del tiempo y espacio de acuerdo con las
grandes cantidades de niños.
· Reservar todas las instalaciones que sean necesarias – arenas deportivas,
salones de iglesias, estadios, etc. (Dependiendo de su situación, puede ser
necesario que esto se haga mucho antes). Si debe hacerse algún pago
asegúrese de hacer los arreglos muy claros. Si necesita conseguir algún
SECCION 3: PREPARACION Y CAPACITACION PARA KIDGAMES
9
permiso oficial de cualquier tipo –policía, civil o autoridades, etc (en
algunos países debe registrar KidsGames con Sevicios Sociales y obtener el
consentimiento de los padres para que los niños asistan). Asegúrese de
cumplir con todos los requerimientos como parte de su testimonio.
· Solicite a uno de los líderes de su equipo que se encargue de los arreglos
financieros y de mantener cuentas claras.
· Planifique como va a capacitar sus líderes y hágales saber sobre las sesiones
de capacitación.
· Determine todos los roles y responsabilidades que puede asignar a socios
invitados/miembros de la familia tales como el marcaje de los campos,
distribución de bebidas, solicitar a las tiendas permiso para colocar señales
de KidGames en las ventanas, etc.
· Planifique como anunciará el evento de KidGames. Con Posters? Cartas a
los padres en las iglesias, solicitándoles que inviten a sus amigos? En
sesiones de pastores? Radio? Periódicos?
· Elabore sus listas de equipo y planifique como hacerla, prestada, obtener
patrocinadores para que la provean. Invite a personas que puedan ayudar en
su elaboración, o en solicitar el préstamo del equipo etc. Mantener un
listado donde se marque las cosas que hayan sido provistas (ejemplo:
Implementos para los juegos, comida para los refrescos, trofeos, banderas,
etc.)
· Planifique como dará seguimiento después de terminado el evento de
KidGames –invitaciones a los programas de la iglesias, Lectura de
materiales bíblicos, tratados, etc. El evento de KidsGames ocurre cada dos
años. En los años siguientes, si tiene lideres capaces , puede ofrecer
campamentos especiales, concursos de arte en las escuelas, danza, drama,
liderazgo, comunicación, música, deporte, etc. O puede ser que hayan
organizaciones de niños o jóvenes que ya ofrezcan estos tipos de actividades
en su país.
2 Meses antes del día de Inauguración de su KidsGames
· Asegúrese de contar con el equipo eléctrico que necesitará. Invite a un lider
para que se encargue del sistema de sonido, por ejemplo, si usted cree que lo
necesitará.
· Planifique la música – quién ejecutará los instrumentos y dirigirá las
canciones?
· Necesita algún seguro para cubrir algún accidente, etc.?
1 Mes antes del día de la apertura de KidsGames
· Planifique la ‘ceremonia diaria de premiación’. –Sistemas justos y
limpios, medallas, etc.
· Elabore planes detallados para los tiempos de descubrimiento bíblico y
adapte las lecciones de la manera que sea necesaria. Los líderes
necesitan practicar la historia a través de la narración, drama, entrevista,
etc.
· Planifique los refrigerios (refacciones). Puede juntar algunos padres que
ayuden en esta actividad?
10
· Provéase de botiquines de primeros auxilios en caso de accidentes.
Asegúrese de que cumpla los requisitos legales de la localidad en estos
detalles – Es una parte importante del testimonio.
2 semanas antes del día de la apertura de su KidsGames.
· Realice los planes finales de cómo dividirá a los niños en grupos o
‘comunidades de KidsGames? u otros nombres relevantes para un
evento deportivo mayor. Cada uno debe tener un ‘entrenador’
asignado a esto (estos serán sus líderes que sean buenos para relatar a
los niños en grupos pequeños). Asegúrese que cada ‘entrenador’
tiene los implementos necesarios.
· Fotocopiar cualquier material que necesite. Prepare las palabras de
las canciones si es necesario.
El día antes de la Inauguración de KidsGames.
· Arregle lo más posible la instalación, campo, el área de juegos donde
se realizará el evento. Tenga encuentros de oración con todos sus
colaboradores.
11. EL EQUIPO Y SU TRABAJO EN KIDSGAMES
KidsGames será usado en muchas situaciones diferentes-algunas veces con grupos
grandes de niños, otras veces con pequeños. Lo mejor es cuando muchas iglesias
trabajan juntas, pero en las comunidades pequeñas, talvez solamente se prepare una
iglesia.
Habrá un líder parea todo el evento (el/ella puede ser llamado el Presidente, como en un
Comité de campeonato, mas un grupo de líderes (equipo de entrenadores y ‘oficiales de
seguridad’) quienes trabajarán con los niños (los atletas y jugadores) en la presentación
de la enseñanza, construcciones de relaciones y participación en el entrenamiento de los
juegos y deportes.
Trate de ser creativo cuando use el programa de KidsGames en el contexto del
campeonato mundial de fútbol 2002! Necesitará medallas para la premiación. Debe
ser capaz de crear el concepto de ‘entrenador y equipo’. Igual que los atletas de los
eventos deportivos mayores , los niños pueden pasar a través de la ‘seguridad’ cada día
que se unen a su grupo del ‘equipo’. Ellos pueden recibir ‘pases’ y tener una insignia
especial numerada lo que hace mas realista esta experiencia para los niños. Cada día
que llegan, serán recibidos por una persona de la ‘seguridad’ y llevado su grupo del
‘equipo’ donde se encontrará con su ‘entrenador’. Cada equipo puede representar a un
país y en el primer día pueden hacer la bandera apropiada y desfile. Cada día de juego
puede ser premiado con medallas puestas por los padres o el “Presidente”. Sugerimos
que todas las medallas sean de oro!.
También pueden organizar a niños o adultos que representen los medios de
comunicación. Si tiene niños, padres o amigos que pueden filmar en video los juegos y
entrevistas a los ‘jugadores’ y mostrar los resultados al final del día, esto puede agregar
entusiasmo y excitación a los niños y sus familias.
11
También necesitará de personas que preparen los refrigerios, que apliquen primeros
auxilios, que ayuden con los juegos y generalmente que ayuden en todas las maneras
posibles. KidsGames ofrece una oportunidad ideal para reclutar la ayuda voluntaria –
talvez podemos ayudar especialmente a los invitados, los padres de los niños y
familiares atrayéndolos a un contacto más estrecho.
Preparación espiritual de su equipo
Este no es un equipo ordinario; tiene el gran potencial de influenciar el compromiso y
el crecimiento espiritual de los niños. Por lo tanto, la preparación espiritual es vital,
tanto en el nivel individual como del equipo. En los tiempos de preparación del equipo
y en los momentos breves de cada sesión diaria de KidsGames necesita incluir:
· Tiempo personal de oración.
· Tiempo de oración del equipo.
· Reflexión conjunta sobre el descubrimiento bíblico (o parte de este).
· Compromiso de apoyarse y animarse unos a otros.
· Ser abiertos para aprender de las lecciones diarias y de los niños.
· Compromiso para demostrar los valores bíblicos en toda interacción
– en las conversaciones personales, en los deportes/juegos, en las
relaciones con los niños y líderes.
Preparación del programa con su equipo
El currículum usa el enfoque de enseñanza de equipo, por lo que se involucra en el
programa al mayor número de personas posible. Es muy importante que aquellos líderes
que están involucrados primeramente en el desarrollo de los deportes sean también
involucrados en el descubrimiento bíblico, especialmente en las discusiones de grupos
pequeños- y viceversa.
Los niños necesitan ver que la fe de la cual hablamos es la fe que nosotros expresamos en
todas las áreas de nuestra vida.
· Delegue responsabilidades de acuerdo a los dones y preferencias (ejemplo: ejecutar
los deportes/juegos, drama, narración de la historia, dirección de cantos y oración,
dibujo de ayudas visuales extras, presidir la sesión)
· Repasar aquellas actividades que necesiten práctica (ejemplo: drama, narración de
la historia) NO DEJE ESTO PARA EL ULTIMO MINUTO!
· Prepare pruebas (test,examen) versículos de memoria, etc.
Trate de proveer de sesiones de capacitación en cosas como:
· Disciplina
· Consejería para niños (ver secciones 21 y 22 y anexo 2)
· Construyendo relaciones con los niños.
Los materiales de capacitación sobre estos tópicos pueden estar también disponibles en la
página web de KidsGames.
12. LOCALES/EQUIPO
12
Idealmente KidsGames debe realizarse en dos locales, con los juegos y otras actividades
realizándose fuera, y enseñanza dentro. Sin embargo, puede ser posible llevar a cabo todo
el programa afuera, asegurándose que haya una pared/ una pizarra grande donde puede
colocar ayudas visuales.
No se necesita equipo complicado o caro. Sugerimos lo siguiente:
· Tarjeta/pliegos grandes de papel para algunas ayudas visuales.
· Plumones/marcadores gruesos de diferentes colores.
· Pliegos de papel para escribir las discusiones.
· Si es necesario, se pueden escribir las canciones en cartulina (o en acetatos para
retroproyector.)
13. USANDO Y ADAPTANDO EL CONTENIDO DE LAS LECCIONES
Aunque las lecciones contienen mucho detalle, deseamos que los líderes tengan la libertad
de usar su propia creatividad y dones para adaptar el material a sus niños y su situación.
Puede ignorar algunas secciones y sustituirlas por otras actividades.
En cada unidad se incluyen sugerencias para adaptar el material a los diferentes grupos de
edades.
· El currículo se ha escrito para que hayan mas grupos pequeños de
discusión/actividades en la mayoría de las unidades. Esto se hace para acomodar
los diferentes grupos de edades, los grupos pequeños estarán mejor relacionados de
acuerdo a la edad.
· Recuerde que entre menos edad tenga un grupo, menos tiempo estará concentrado,
por esta razón los segmentos de las lecciones deben ser divididas en secciones
pequeñas. Esto se puede hacer insertando una canción o una actividad física. Los
más pequeños requerirán más ayudas visuales o actividades, y tendrán mas
dificultad para entender las ideas abstractas.
· Los grupos de edad mayor con más facilidad podrán discutir como la enseñanza se
aplica a sus propias vidas, por esta razón es importante proveer la oportunidad de
discusión de asuntos en grupos pequeños, compartir opiniones o tiempo de
preguntas.
· Recuerde que los niños de cualquier edad pueden y deben ser animados a hablar de
Jesús/Dios, y pueden responder a su amor y llamado.
14. MUSICA/CANCIONES
Cada cultura tiene sus propias canciones acerca de Dios. Esperamos que los líderes
escogerán las canciones de acuerdo a las edades de los niños y de acuerdo al propósito
13
principal de la enseñanza. En algunos lugares se estan escribiendo canciones especiales
para KidsGames.
15. ORACIÓN
En unas pocas lecciones hemos hecho algunas sugerencias específicas para la oración.
Pero asumimos que la oración no se limitará a estas sugerencias. Los niños necesitan
experimentar la oración como una plática con el Dios vivo. Debemos enseñarles como
deben orar, por ejemplo, agradecimiento, confesión, alabanza, oración por otros, etc.
Habrán oportunidades para que los líderes oren en voz alta, o en los cuales los niños puedan
orar por otros. De vez en cuando será necesario momentos de oración en quietud, cuando
invitemos a los niños a pensar en su respuesta a lo que han aprendido.
Algunos de nuestros niños pueden tener poco relación con personas que conocen a Jesús.
Debemos asegurarnos que después de KidsGames, estarán capacitados para usar su oración
para construir su relación con Dios.
16. AYUDAS VISUALES.
Como parte del currículo de KidsGames, hay algunos recursos de ayudas visuales para
fotocopiar. Sin embargo, deliberadamente hemos mantenido un mínimo de cuadros que
necesitan ser fotocopiados, agrandados y distribuidos. Las razones son que tales ayudas
visuales resultan demasiado caros si se van a usar para grupos pequeños, y muy difícil para
que lo vean los grupos grandes.
No obstante, el programa está lleno de ideas para visuales. Estas incluyen:
· Los líderes y los niños—a través de dramas, narración de historias, entrevistas. La
persona es la ayuda visual más efectiva que usted puede tener!
· Mimos y disfraces
· Materiales que fácilmente puede elaborar o encontrar tales como bolsas grandes
para ser usadas para representar la culpa o los hermanos en las Unidades 7 y 8.
· Bosquejos simples que deben ser completadas mientras se cuenta la historia. No
necesita ser un artista- solamente practique! Y recuerde, haga dibujos muy grandes
y lo suficientemente claros para que cada niño pueda verlos.
17. IDEAS PARA JUEGOS DE PUEBLOS PARA LAS LECCIONES DE LOS
NIÑOS/Y EL AREA DE JUEGO.
Los niños crecen viendo imágenes de televisión de los grandes eventos deportivos. Todo
lo que pueda hacer dentro de sus límites financieros para crear un evento similar hará de
los programas diarios más especiales para los niños.
· Cada niño puede usar una tarjeta de identificación con el logo para poder entrar al
área de juego cada día. Si los fondos lo permiten, incluya foto del niño en su
identificación.
· Cree una puerta de entrada a los Juegos, los niños pasará a través de esta y
mostrarán su identificación.
· Cree una área para los medios donde se entrevistará, se tomará fotografía y video de
los niños participantes.
14
· Cree una identificación para los niños y adultos participantes en la prensa.
· Establezca una área para que los niños se desplacen con sus banderas, pancartas,
cartelones en la ceremonia de inauguración.
· Tenga las mascotas de KidsGames Zaba y Zaoom (ver información y paquete sobre
ceremonias de Inauguración y Clausura) para bienvenida y despedida de los niños a
sus casas.
· Elabore una medalla sencilla como premio similar a la que se usa para los grandes
eventos deportivos.
18. VERSÍCULOS DE MEMORIA
Cada unidad tiene un versículo sugerido para memorizar. Los líderes deben esforzarse por
hacer que estas secciones sean divertidas y disfrutadas, de manera que los niños puedan
animarse para crecer en el conocimiento bíblico.
En algunas unidades, hemos ofrecido algunas sugerencias de maneras de cómo enseñar
versículos de memoria a los niños. Estas son guías solamente, y recomendamos que escoja
las maneras más apropiadas para su grupo, su cultura e idioma. Algunas ideas que debe
considerar son las siguientes.
· Cantar. Algunos versículos de la Biblia para este programa, puede ser que ya estén
en la forma de cantos. Si no es así puede hacerlo canción o cantarlo con la música
de una canción conocida.
· Rítmo/Rap. Este es particularmente bueno para los versículos largos! Use su
imaginación. Agregue palmadas, clicks y pies.
· Actuación: Actuaciones (movimientos, gestos). Mejor todavía, pida a los niños
que ellos las hagan.
· Formas: Algunos versículos (por ejemplo Gálatas 5:229 permita que ellos dibujen
las palabras en varias formas (frutos que puedan ser colgadas en un árbol).
· Palabras revueltas. Escriba las palabras en tarjetas separadas y que luego los niños
las arreglen en el orden correcto.
· Rompecabezas/Codificaciones—Escriba el versículo codificado, y pida a los niños
que lo descifren (por ejemplo: substituya números por letras).
Recuerde que la clave para la memorización es la repetición, pero esto puede ser aburrido a
menos que se haga de manera imaginativa. Por ejemplo.
· Quite la palabra: Comience con el versículo completo en una tarjeta/pizarra. Quite
las palabras (rómpalas, bórrelas) y pida a los niños que repitan el versículo cada vez
que la palabra desaparezca.
· Popcorn: Una persona aparece de pronto y dice la primera palabra, seguida por la
siguiente, y la siguiente… y así por el estilo!
· Susurrando, gritando, con ecos, cantando en una rueda, niños retando a las niñas,
grupos retando a grupos, etc.
15
Asegúrese que:
· Los niños sepan que el verso proviene de la Biblia (léalo directamente de
la Biblia de una vez).
· Explique el significado del versículo, incluyendo las ideas o palabras
difíciles.
Los versículos de memoria necesitan ser repasados con regularidad en el curso del
programa. Esto puede hacerse durante el tiempo de bienvenida, la sesión de
descubrimiento bíblico o cuando haya oportunidad. Se pueden dar premios por el esfuerzo
(junto con los premios en deportes).
Puede seguir el tema de los deportes y tener una tabla de fútbol que registre los puntos que
cada grupo recibe por saber los versículos de memoria de la semana pasada.
19. LECTURA DEL TEXTO BÍBLICO
Nuestro objetivo es despertar en los niños el amor y la confianza en la Palabra de Dios, la
Biblia.
Hemos asumido que no todos los niños podrán leer o tendrán acceso a la Biblia. En la
sección de descubrimiento bíblico de cada lección, sugerimos diferentes maneras en las
cuales los niños pueden familiarizarse con el texto bíblico. La historia puede ser contada
vez tras vez en las palabras que los niños puedan entender, o puede ser dramatizada, o el
versículo puede ser leído en voz alta o invitar a los niños para que respondan a las
preguntas.
Cuando los líderes leen el pasaje de la Bíblia, deben hacerlo expresando entusiasmo
cambiando el tono de voz a diferentes caracteres, alterando la velocidad, tono y volumen.
Escoja a una versión confiable de la Biblia que sea fácil de entender por los niños por
ejemplo la versión CEV en Inglés, Dios habla hoy en Español.)
20. AYUDANDO A QUE LOS NIÑOS SE EXPRESEN POR SI MISMOS.
En muchos puntos de las lecciones estará animando a los niños para que respondan.
Pregúnteles acerca de la historia bíblica, cómo se identifican con los personajes de la
Biblia, qué puede significar esta historia para sus vidas, que aprendan versículos de
memoria.
Es vital que sea gentil cuando haga las preguntas a los niños, deles oportunidad y tiempo de
pensar, prepárese para parafrasear la pregunta si no la entienden de la primera vez, exprese
la pregunta de diferentes maneras a los niños de distintas edades. No permita que uno o
dos niños “sabelotodo” dominen sobre los demás. Anime a los tímidos.
21. GUIANDO UN NIÑO A CRISTO
Ore, y espere, respuestas de los niños desde el mismo comienzo del programa, mientras
usted y su equipo hacen la introducción a los aspectos del carácter de Dios, a las respuestas
de José a Dios, y al amor de Dios.
16
La consejería espiritual efectiva a un niño toma en cuenta algunos principios básicos.
· La conversión es ocasionada por la Palabra Viva de dios.
Use la Biblia cuando hable con el niño o niña. Ayúdele a encontrar versículos (en
su propia Biblia si él/ella tiene una) y pregúntele que piensa de su significado.
· La conversión es el trabajo del Espíritu Santo
Guárdese en contra de influir en el niño por la fuerza de su propia personalidad o su
pasión por verle a él o a ella seguir a Jesús. La respuesta que es manipulada
resultará en una respuesta superficial.
· La conversión implica contar el costo
No de la impresión que la vida en el equipo de Jesús es fácil. Ayude al niño a ver
que esta implica un cambio en la manera que pensamos y actuamos. Un niño que
está genuinamente bajo la convicción del Espíritu Santo no se desanimará.
Principios Básicos
1.- No de todo por seguro:
· Al comienzo , pregunte: “Por qué querías hablar conmigo?’ No asuma que usted lo
sabe.
· Haga preguntas que ayuden a determinar el nivel de entendimiento del niño: No
haga muchas preguntas cuyas respuestas sean SI/NO. Haga que el niño realice la
conversación.
2.- Considere la edad y el trasfondo del niño. Un niño menor tendrá dificultades para
entender el pecado (Yo soy un buen niño) a menos que sea explicado en términos
concretos. Igualmente un niño que no asiste a la iglesia difícilmente comprenderá el
significado de la cruz. No insista en detalles mas bien ayude al niño a abrirse al amor y
gracia de Dios.
3. De una oportunidad a los niños. Si se comprende que el niño todavía no está listo para
unirse al equipo de Jesús, permítale decidir de tratar el asunto un tiempo después. ‘ Por qué
no piensas acerca de lo que hemos hablado y hablamos sobre esto nuevamente la próxima
semana si así lo deseas.’ Cree oportunidades para reabrir la conversación pero no lo
obligue.
Estas son algunos pasos sugeridos que puede usar cuando guíe a un niño a seguir a Jesús.
Estas describen el entendido que el niño necesita si debe hacer una decisión. Pero cada
niño es diferente, y cada situación de consejería será diferente. Por lo que esta guía no
puede ser prescriptiva. Pida y espere que el Espíritu Santo será su guía en esta
interacción.
1. Determine cuanto entiende el niño lo que ha escuchado.
Dios: Que todos son especiales para Dios. El nos ama mucho.
Pecado: que el pecado es cuando sacamos a Dios o lo olvidamos y hacemos las cosas que
nosotros queremos. Esto se muestra en diferentes maneras (pida ejemplos). El pecado se
tiene que ver en la manera que nosotros somos amigos de dios. Use Romanos 3:23: Todos
han pecado.
17
Por qué murió Jesús: que aunque nosotros pecamos, Dios desea que seamos sus amigos.
El envió a Jesús para hacer algo acerca de nuestro pecado. Cuando Jesús murió, el fue
castigado por nuestro pecado en nuestro lugar.
Ahora Dios puede perdonar mi pecado.
2. Muestre al niño el versículo que explica lo que pasa cuando creemos que Jesús
murió por nosotros y le pedimos que perdone nuestro pecado. Use Juan 3:16, o
Hechos 16:31 o Juan 1:12. Ayude al niño a encontrar lo que debe hacer y el
resultado que Dios promete.
3. Ayude al niño a ‘pagar el costo’
Entiende el niño que no siempre es fácil seguir a Jesús? (Use ejemplos de la Biblia).
El seguir a Jesús significa dejar que Dios cambie mi vida. Esto puede ser duro, y a
muchas personas puede que no les guste ‘la nueva persona que soy’. Hable de esto
con ejemplos reales.
4. De al niño la oportunidad de escoger seguir a Jesús. Si decide hacerlo, guíelo a
través de una oración sencilla la cual el o ella:
· Diga a Jesús acerca de su pecado y que está arrepentido.
· Agradezca a Dios por lo que ha hecho
· Pida a Dios que lo perdone y que le ayude hoy y siempre.
5. Explique la seguridad de la Salvación.
· Pregunte al niño que es lo que Jesús acaba de hacer por él. (Si es necesario,
llévelo a través de los mismos versículos que ha usado antes).
· Use Hebreos 12.5,6 para mostrar que Dios ahora vive en el y le ayudará en
todo lo que haga.
· Use 1 Juan 1:9 para explicar que siempre hay perdón cuando estamos
verdaderamente arrepentidos por el error cometido.
6. Hable acerca de las maneras como podemos seguir mejor a Jesús y así llegar a
ser más como él:
· Habla con Dios en oración.
· Lea el Libro de Dios, la Biblia y haz lo que nos dice.
· Trata de asistir a la iglesia o a la Escuela Dominical o alguna parte donde puedas
encontrar otras personas que siguen a Jesús.
22. ANIMANDO AL NIÑO A RESPONDER A JESÚS CON UN
COMPROMISO
Junto con el mensaje del evangelio para los niños que no saben nada de las buenas
nuevas de Jesús, debemos permitir que la palabra de Dios rete aquellos niños que
ya han respondido al evangelio a que sean desafiados. Puede ser que estos niños
hayan aceptado a Jesús ya, pero que no se dan cuenta que este es solamente el
comienzo de la jornada. Ellos necesitan crecer en su fe. Otros pueden dudar de
su decisión y de alguna manera sentir que Dios ya no esta con ellos. Necesitan
ser confirmados. Se debe incluir enseñanza para estos niños en cada lección.
18
· Hable a los niños usando las imágenes que vienen con cada lección. Por
ejemplo, si sabemos que hemos invitado a Dios a vivir con nosotros o que
hemos pedido a Jesús a venir a nuestras vidas, entonces nuestro deseo será estar
en contacto con el, aprendido a ser más como él cada día. Algunas veces
fallaremos, pero ese no es el final de la historia, como vemos en la vida de José
y su familia. Dios no se da por vencido con nosotros, cuando confesamos lo
que hemos hecho mal y pedimos su ayuda para andar en su camino, el nos
perdonará y nos ayudará a comenzar de nuevo.
· Ayude a los niños a ver que es pecado cuando nosotros tratamos de tomar el
control de nuestra propia vida nuevamente, y queremos sacar a Dios, pero
cuando pecamos debemos confesarlo a Dios, confiando que él nos perdonará.
Entonces nosotros debemos permitir una vez más que Dios tome el control de
nuestra vida. (I Juan 1:9, Proverbios 3:5-6).
· Anime a los niños a comprender que el Espíritu Santo, que vive en ellos, se dará
a conocer a través de la Palabra de Dios, mostrándoles lo que Dios desea que
hagan cada día (Juan 14:26), por ejemplo obedecer a los padres (Colosenses
3:20), testificar de Cristo (Hechos 1:8), apartar tiempo para la lectura de la
Biblia y oración (I Timoteo 2:1-5, 4.15, 2 Timoteo 2:15), vivir en todas las áreas
de nuestra vida agradando a Dios (I Timoteo 4:12).
· Si ha conversado todas estas cosas con el niño, entonces puede ofrecerle guiarle
en una oración de dedicación: ‘Querido Señor Jesús, este día me entrego a ti.
Quiero que tomes el control de mi vida. Ayúdame a vivir cada día agradándote
a ti. Ayúdame a ser fiel en la lectura de tu Palabra para que pueda conocer tu
plan para mi. Muéstrame donde puedo reunirme con personas que te aman y te
sirven’. Guíe al niño en una oración de gracias.
23. RECURSOS DE SEGUIMIENTO
Al momento de escribir, no estábamos claros acerca de lo que exactamente estos serían.
Es nuestra esperanza que la Sociedades Bíblicas, junto con otras agencias pongan a la
disposición porciones bíblicas con juegos y actividades que ayuden a los niños a ‘viajar’ en
el texto de la Biblia y descubrir la verdad de Dios para sus vidas de forma progresiva.
Sugerimos que los líderes de KidsGames investiguen todas las posibilidades, contactando
la Sociedad Bíblica de su país, junto con la Sociedad para la Evangelización del Niño,
Unión Bíblica y agencias similares. Sería bueno si cada niño que ha sido parte de
KidsGames sea enviado a casa con algún tipo de ayuda que le dirija a leer la Biblia y a la
oración. Tendremos información acerca de recursos para seguimiento en la página web.
KidsGames se compromete también a asegurarse que los niños y familias que toman parte
se pongan en contacto con iglesias y asociaciones, para que puedan continuar su
crecimiento espiritual. Los líderes deben asegurarse de cooperar con los pastores y
líderes para compartir información acerca de las familias que quieran formar parte de la
iglesia.
24. PARA LOS NIÑOS QUE NO LES GUSTAN LOS DEPORTES
No a todos los niños les gustan los deportes/juegos, especialmente si ellos son muy
competitivos. Mas bien puede ser que quieran involucrarse en KidsGames por el
compañerismo, la actividad, el entretenimiento. Por lo que es buena idea lo siguiente:
19
· Sea el ejemplo: Anime a los niños a participar, involucrándose usted mismo. Los
niños necesitan ver que ellos (y algunos líderes) pueden todavía pasar un buen
tiempo aunque no sean tan efectivos.
· Ofrezca otras alternativas. Por ejemplo, que su expectativa sea que todos los niños
particen en los juegos ‘divertidos’ pero cuando llegue el tiempo de las
competencias, realice otras actividades tales como: serie de lecturas, danza, dramas,
ejecución musical, prepración de visuales para la próxima semana, preparación de
rútulos/ porras para el equipo, etc.,juegos de mesa.
25.CUESTIONARIO PARA SU USO DESPUÉS DE KIDSGAMES
La sociedad de KidsGames se preocupa por aprender constantemente de las experiencias
que las personas tienen al usar el currículo. En la página Web (www.sportsoutreach.org)
encontrará un cuestionario para usar después del evento de KidsGames, el cual nos
ayudará a evaluar las fortalezas y debilidades del currículo. Por favor llénelo y regréselo a
nosotros de acuerdo a las direcciones en el sitio web. Gracias.
POR QUE DEPORTES Y JUEGOS
Es importante saber que nuestro currículo se conectará con los niños porque:
· A los niños aman jugar.
· Los juegos y deportes construyen relaciones y generalmente sin amenazas.
· El juego es universal- Todos los niños alrededor del mundo juegan y sus juegos
cruzan culturas.
· El juego se dirige asimismo al descubrimiento espiritual y principios de la vida.
QUE SON ‘DEPORTES’ Y ‘ JUEGOS’?
Para el propósito de KidsGames, los deportes y juegos son definidos y distinguidos de
la siguiente manera:
Deportes:
· Las actividades deportivas más tradicionales tales como fútbol y basketball.
· Estas actividades incluyen los juegos que se rigen por reglas regulares, algunas
adaptadas y otras modificadas.
Juegos:
· Las actividades no deportivas específicas.
· Muchas de estas actividades pueden todavía tener un aspecto atlético, pero
no siempre.
TRES ASPECTOS DIFERENTES DE LOS DEPORTES Y JUEGOS
1.Juegos y deportes de acuerdo al tema (20 minutos)
· Aquellas actividades de deportes y juegos que se encuentran en la sección
‘experiméntelo’ que sirve para la apertura de una unidad en particular.
ANEXO 1
CURRÍCULUM DE KIDSGAMES – INFORMACIÓN DE JUEGOS Y
20
· Los grupos pueden realizar una o dos actividades, cada una puede tomar 20
minutos, incluyendo el tiempo de discusión. Generalmente, cerca de 5 minutos se
dejan para una conclusión al final de cada actividad.
· Las actividades generalmente son de naturaleza competitiva, pero no estan
directamente diseñadas para la competencia. Algunas muestras de estas
competencias se pueden ver en el cuerpo del currículum. También usted puede
desear escoger la incorporación de algunos del menú de los juegos y deportes en el
Web o inventar sus propios juegos. Cada iglesia que desee realizar KidsGames
tiene la libertad de escoger actividades que sean las más apropiadas a su contexto y
recursos.
2. Competencia de Juegos y Deportes
· En cada una de las unidades se apartará tiempo para que los participantes
practiquen para los grupos combinados del Día de la Competencia.
· Estos son tiempos especiales también para reforzar las lecciones aprendidas
durante el tiempo de juegos de ‘Experiméntelo’ y lo que se aprendió durante los
tiempos de Descubrimiento Bíblico.
· Estas actividades serán determinadas por cada comité organizador de la
ciudad/Grupo de trabajo de deportes. Los eventos pueden incluir actividades ya
sea de ‘Experiméntelo’ o lo general/ deportes de diversión y juegos.
· Es crucial que las reglas para los juegos y deportes tengan las normas locales de
juego limpio.
3. Juegos no propiamente del relacionados al tema, juegos no incluidos en la sección
‘Experiméntelo’.
· Estas son actividades simplemente ‘divertidas’y son vitales como ‘rompe-hielo’
para comenzar cada día, según sea necesario en el programa.
· Estas actividades pueden ser escogidas de las actividades de ‘experiméntelo’ sin el
desglose de preguntas. Puede encontrar mas en el Web de KidsGames o puede usar
las propias.
APRENDIENDO POR MEDIO DE LA EXPERIENCIA
· Uno de los aspectos únicos del currículo de KidsGames es que los niños llegan a ser
participantes activos en el proceso de aprendizaje.
· En los juegos y deportes, ellos tienen la oportunidad de experimentar y hablar
acerca de los temas de descubrimiento bíblico que seguirán.
· Asimismo, el Descubrimiento bíblico, se referirá, reforzará, la experiencia de los
deportes y juegos.
· A través del proceso del aprendizaje por experiencia, el currículo se integra de una
manera excitante y relevante.
La clave: Facilitando la discusión a los niños.
· La diferencia entre el aprendiza por experiencia y otros métodos familiares es que
los líderes no están tratando de hacer toda la exposición o dar las respuestas. Mas
21
bien, están proveyendo la oportunidad para que los niños reflexionen sobre la
experiencia que ellos acaban de tener.
· Donde sea posible, anime a los niños a hablar a otros, en vez de que la discusión
retorne a usted. Es importante valorar la contribución de cada niño sin juicio y no
presionar a los niños para que participen si no lo desean.
· Finalmente, no estamos buscando todas las respuestas o asuntos que salgan del
aprendizaje por experiencia. Mas bien, estamos abriendo los temas, haciendo las
preguntas para el tiempo de Descubrimiento Bíblico que sigue. Recuerde, Usted no
es el experto que todo lo sabe – En muchas maneras usted es uno más que aprende
con los niños!
COMPETENCIA
· Para una explicación detallada, refiérase al manual de Entrenamiento páginas 22-29
· El Día de Competencia se realizará en día o días separados, aparte del programa
regular de KidsGames.
· Esto involucrará a un número de iglesias/organizaciones participantes de
KidsGames compitiendo unas con otras.
· La Ceremonia de Clausura tendrá ya sea los play-off y finales o una demostración
de todas las actividades de compentencia.
Los grupos individuales de niños pueden hacer lo siguiente:
· Realizar un juego como muestra de los eventos competitivos de los primero 2 o
3 días.
· Decidir si toman los ‘deportes’ o juegos ‘creativos’ para los días siguientes.
· Decidir que eventos nominarán y seleccionarán o tener una prueba para estos
eventos. Mientras que esto es mas competitivo, se pueden incluir a los niños o
excluir, de acuerdo a los asuntos de destreza y no solamente habilidad.
· Elija los eventos de acuerdo a la edad, género, habilidad y atletismo.
· Todos los niños son seleccionados por lo menos a un evento.
· Para los días siguientes, los niños practican los deportes que escogieron.
CONSEJOS BÁSICOS AL TRABAJAR CON DEPORTES Y JUEGOS
1. Conozca la actividad por dentro. Practique la actividad con otros líderes o
simplemente con grupo de niños. Conozca las reglas y las instalaciones, los niños y
otras preocupaciones prácticas.
2. Cree un ambiente inclusivo y de diversión.
3.Principios fuera de la instalación
· Sol. Que el sol no esté directamente a sus ojos ni al de los niños, más bien a un
lado.
· Voz: Al estar afuera, necesita proyectar su voz más que cuando se está adentro.
· Señas: Establezca una señal consistente para lograr la atención de los niños. Un
silbato es bueno cuando los niños están dispersos. Las manos en la cabeza o las
manos levantadas cuando podemos hacer contacto con los ojos de los niños.
Una palabra clave puede usarse tal como’CONGELATE’
22
4. Agrupar – Nunca tenga dos ‘capitanes’ para escoger a los mejores jugadores y dejar
por fuera a otros. Los más simple y rápido es pedirles que se enumeren, o que formen
grupos de ciertos tamaños. En algunas actividades incluya a los niños de diferentes edades
para crear equipos iguales. En otros, separa a los niños más pequeños por razones de
seguridad. Trabaje con grupos pequeños para permitir que cada niño participe y no se
quede esperando.
5. Clima – Siempre tome en cuenta el mal tiempo. Busque un local grande para el evento,
cambie o adapte la actividad para grupos más pequeños en un espacio interno.
6.Instalaciones: La seguridad es primero. Escoja lugares alejados de obstáculos
arreglados como paredes y caminos. Inspecciones el terreno de rocas, vidrios, agujas.
Asegúrese que haya suficiente espacio para moverse alrededor.
7. Equipo. Asegúrese que todo el equipo esté seguro. Un tipo de pelota puede ser usado
para varios deportes si es necesario. Las escuelas y asociaciones deportivas pueden estar
disponibles a rentar equipo. Considere equipo más pequeño para los más pequeños.
8.Marcaje: Se puede utilizar un sistema de marcadores de suelo para arreglar el espacio.
9.Explicaciones y demostraciones. Use una demostración física clara por usted mismo o
un niño como también una explicación verbal. Mantenga las explicaciones y reglas breves:
3 puntos a la vez. Pare y comience nuevamente la actividad si se necesitan mas
explicaciones. Acerque a los niños en vez de gritar en un área grande.
Al ir avanzando el programa de KidsGames, y especialmente cuando los niños comienzan a
construir relaciones con los líderes, algunos niños desearán hablar a alguien a quien han
aprendido a confiar, acerca de asuntos que son serios para ellos. O puede ser que usted
perciba que algún niño/niña está pasando por algún tipo de stress y desee ayudarlo.
Los principios que siguen son guías. Pero tenga en mente :
· Ser usted miso. El niño ha llegado a usted no porque él confía en usted o le guste.
No se convierta en un ‘consolador’ cuando lo que él desea es un amigo! La buena
consejería comienza con conversaciones amistosas y ayuda al niño a compartir sus
preocupaciones y a encontrar una manera de salir adelante.
· Conozca sus límites: Algunos asuntos que los niños están enfrentando son tan
profundos o complejos para usted que no podrá ayudarle. Los líderes jóvenes
deben pedir la ayuda de un líder más experimentado. Los líderes experimentados
deben tener conocimiento de profesionales de consejería a quienes pueden contactar
para ayuda, y las condiciones bajo las cuales pueden hacerlo.
QUIEN ES UN ‘NIÑO EN NECESIDAD’
Algunos niños cargan pesadas cargas. Ellos pueden estar solos, hambrientos, inseguros,
presionados. Ellos pueden sentir que son incapaces, malos, despreciados.
ANEXO 2
CONSEJERIA DE NIÑOS EN NECESIDAD
23
Pero la mayoría tiene dificultad para expresar en palabras aquellas cosas que les hieren
profundamente. Algunas veces su manera de comportarse/reaccionar sugerirá que ellos
están enfrentando asuntos demasiado grandes para ellos. Por ejemplo:
1. Incapacidad de concentrarse: Esto puede significar que ellos se comportan de una
manera sobre-excitada, de manera que es difícil mantenerse sentados, o sueñan
despiertos.
2. Agresión: Estar tensos,temerosos o enojados puede ser causante para que golpeen a
otros, o destruyan las cosas. O algunos niños pueden copiar el comportamiento
agresivo que han visto directamente contra ellos u otros.
3. Amistad: Si un niño está siempre solo, puede haber muchas razones:
· El es demasiado tímido, preocupado o triste para molestar.
· No confía en otros niños, y está temeroso de que otros se vuelvan violentos:
‘ Si me opongo me golpearán’.
· Otros niños no quieren jugar con él porque es muy agresivo, o muy excitable
y arruina su juego.
· Otros niños lo rechazan porque es ‘diferente’: pobre, discapacitado, lenguaje
diferente, o de alguna etnia diferente.
4. Relación con adultos: Los niños que han sufrido abuso desconfían de los adultos.
Ellos tratarán de mantenerse alejados de los adultos o deliberadamente desobediente para
ver si el adulto responde con violencia.
EL VALOR DE LA COMUNICACIÓN
1. Para apoyo moral – el niño sabe que no está solo en esta situación. Cada niño necesita
alguien en quien confiar. Algunas veces la familia está indispuesta a proveer apoyo
(por ejemplo: los niños de la calle) o lo mismo el foco del problema (por ejemplo el
caso de abusos).
2. Un sentido de libertad. Es bíblico ‘sobrellevar las cargas unos a otros’, y así aliviar la
carga del niño que está cargando tristeza, preocupación o pena.
3. Un sentido de seguridad: Que él tiene a alguien que cuida y que le escuchará.
Nosotros podemos saber que el mejor amigo que él puede tener es Jesús, pero el niño
primero necesita ver la compasión de Jesús expresada a través de nosotros.
DESARROLLANDO UNA RELACION DE CONFIANZA
· Acepte los sentimientos del niño confirmándole:
Que puede haber estado muy asustado.
Que no siempre es fácil saber que hacer en una situación como la suya.
Muchos niños pueden sentirse muy enojados si supieran que esto pasa.
· No niegue que el niño exprese sus sentimientos. Trate de no decir… No
llore, no esté triste.
· No haga promesas que usted no pueda cumplir o crear falsas esperanzas.
No prometa que hará que las cosas sean mejor. No diga…
Estoy seguro que su padre regresará. Así que no te preocupes.
· Comience por decir al niño que Dios siempre estará allí para ayudarle, el
Dios a quien puede expresarle todos sus sentimientos y quien puede
aceptarlo y amarlo completamente. Ore con él y enséñele como orar.
· Ayude al niño a encontrar la manera de cómo salir adelante.
24
Algunos niños pueden cambiar la situación en que ellos mismos se
encuentran. Por ejemplo, ellos deben ser enseñados en modales sociales que
les ayudarán para ser mejor aceptados. Pueden ser ayudados a ser menos
egoístas, mandones. No critique –muéstrele algunas ideas prácticas.
Ahora cuando juguemos los juegos, puedes sugerir que alguien más sea el
capitán?
Felicítelo por el esfuerzo que hace (una sonrisa, un apretón de manos,
choque de dedos)
· Algunos niños no pueden cambiar la situación en que se encuentran. Está
fuera de su control. Deles ánimo/consejo que les ayudará para lograrlo. Por
ejemplo, como controlar su temperamento cuando son tratados
injustamente, como evitar una situación potencialmente abusiva. Pero
nunca de la impresión que ellos son los culpables, cuando ellos son las
víctimas.
NO DIGA AL NIÑO: ESTE LISTO PARA DAR
· No te creo
· Por qué no solamente tratas
de olvidarlo?
· Esto es del pasado ahora. No
sigas hablando de esto.
· Solamente oremos por esto.
· Si continuas pensando sobre
esto, es un pecado. La Biblia
dice que solamente debemos
pensar acerca de lo bueno.
· Apoyo
· Aceptación
· Amor
· Tiempo
· Comprensión
· Interés
· Perdón
· Ayuda
ALGUNOS CONSEJOS
No asuma que cada niño que está mostrando un comportamiento antisocial necesita
consejería. Algunas veces lo que necesitan es disciplina. Sepa discernir.
No ignore el contexto social/familiar del niño. Puede necesitar hablar con la familia.
Ellos pueden percibir que es una amenaza. Use la discreción y oración.
Anexo 3
Plantilla de preguntas para la entrevista al atleta relacionado con ‘En una Liga Diferente’
El currículo de KidsGames 2002 está basado en la historia de José en el Nuevo Testamento.
Su enfoque es sobre los paralelos entre las vidas de los niños de hoy, sus necesidades, y la
historia de José, su familia, en la cual la rivalidad, celos les llevan a la injusticia y
violencia; la prueba de la relación de José con Dios en situaciones continuamente injustas;
25
el carácter de José y los dones especiales y Cómo Dios le usa, los asuntos de culpa y
venganza; el gozo del perdón, la comprensión y restauración; la comprensión de cómo la fe
de una persona y el estilo distinto de vida puede ser bendición a toda una comunidad, y
como la historia de José es una capítulo clave de gran plan de Dios para restaurar nuestra
relación con el.
Los objetivos del currículum son:
· Animar a los niños a encontrarse y comprometerse a seguir al Dios de José, quien se
da a conocer a nosotros en Jesús.
· Animar a los niños a desarrollar y disfrutar las habilidades del fútbol y todos los
deportes en general y/en otras áreas de talento.
· Animar a los niños a ser discípulos de Jesús a través del consejo y testimonio de
deportistas reconocidos que son seguidores de Jesús.
UNIDAD TRES
Actividad
Horarios aproximados
Bienvenida ‘Calentamiento’ 20 minutos
Experiméntalo 20 minutos
José el esclavo (1) 5 minutos
Discusión 10 minutos
José el esclavo (2) 5 minutos
Discusión 5 minutos
Entrevista al Atleta 5 minutos
Discusión (grupos pequeños) 15 minutos
Versículo de Memoria 10 minutos
Plática pequeña 5 minutos
Invitación 10 minutos
TIEMPO TOTAL 110 minutos
26
UNIDAD CUATRO
Actividad
Horario Aproximado
Bienvenida y ‘Calentamiento’ 20 minutos
Experiméntelo 20 minutos
Entrevista 5 minutos
Prueba de Repaso 15 minutos
José hace su huella 15 minutos
Discusión (grupos pequeños) 20 minutos
Entrevista al Atleta 5 minutos
Versículo de memoria 10 minutos
Discusión 5 minutos
Oración 5 minutos
Invitación 5 minutos
TIEMPO TOTAL 110 minutos
UNIDAD CINCO
Actividad
Horario aproximado
Bienvenida y ‘calentamiento’ 20 minutos
Experiméntelo 20 minutos
José y los sueños 15 minutos
Discusión (grupos pequeños) 20 minutos
Versículo de memoria 10 minutos
Entrevista al Atleta 5 minutos
Pequeña plática 10 minutos
Oración 5 minutos
Invitación 5 minutos
TIEMPO TOTAL 110 minutos
UNIDAD SEIS
Actividad
Horarios aproximados
Bienvenida y ‘ calentamiento’ 20 minutos
Experiméntalo 20 minutos
Repaso 5 minutos
José y Faraón 20 minutos
Discusión (grupos pequeños) 15 minutos
Entrevista al Atleta 5 minutos
Versículo de Memoria 5 minutos
Plática corta 5 minutos
Oración 5 minutos
Invitación 5 minutos
Introducción de proyecto 10 minutos
TIEMPO TOTAL 115 minutos
27
UNIDAD SIETE
Actividad
Horario aproximado
Bienvenida y ‘calentamiento’ 20 minutos
Experiméntalo 20 minutos
José y sus hermanos (1) 15 minutos
Discusión 5 minutos
Entrevista al atleta 5 minutos
Hermanos de José (2) 15 minutos
Juego 10 minutos
Plática corta (1) 10 minutos
Versículo de memoria 10 minutos
Plática corta (2) 5 minutos
Oración 5 minutos
Invitación 5 minutos
TIEMPO TOTAL 125 minutos
UNIDAD OCHO
Actividad
Horario aproximado
Bienvenida y ‘calentamiento’ 20 minutos
Experiméntalo 20 minutos
Juego de repaso 15 minutos
Decisión de José (1) 10 minutos
Discusión (grupos pequeños9 10 minutos
Entrevista al atleta (1) 3 minutos
La Decisión de José (2) 15 minutos
Discusión 5 minutos
Versículo de Memoria 5 minutos
Entrevista al atleta (2) 2 minutos
Plática corta 5 minutos
Escriba una canción (opcional) 15 minutos
28
Oración 5 minutos
Invitación 5 minutos
TIEMPO TOTAL 140 minutos incluyendo la actividad
opcional
UNIDAD NUEVE
Actividad
Horarios aproximados
Bienvenida y ‘ calentamiento’ 20 minutos
Experiméntelo 20 minutos
Repaso 10 minutos
La generosidad de José (1) 10 minutos
Entrevista al Atleta 5 minutos
Generosidad de José (2) 15 minutos
Plática corta 10 minutos
Versículo de memoria 10 minutos
Discusión (grupos pequeños) 5 minutos
Hojas de actividad 10 minutos
Oración 5 minutos
Invitación 5 minutos
TIEMPO TOTAL 125 minutos
UNIDAD 10
Actividad
Horarios aproximados
Bienvenida y ‘ calentamiento’ 20 minutos
Experiméntelo 20 minutos
Juego de colección de medalla 15 minutos
Repaso de la historia de la Biblia 15 minutos
Versículo de memoria 10 minutos
Entrevista al atleta 5 minutos
La gran fiesta de Jesús 10 minutos
Discusión 10 minutos
Invitación 5 minutos
Que comience la fiesta! Tome el tiempo que desee
Video (opcional) 30 minutos
Oración (grupos pequeños) 5 minutos
Tarjetas de invitación 5 minutos
29
Tiempo total 115 minutos
NOTAS
· Al final de cada tiempo de descubrimiento de la bíblico, asegúrese que haya un
período de unos pocos minutos antes de que comience la siguiente actividad a fin de
permitir a los niños que deseen responder a lo que han aprendido, por medio de una
plática con su líder, o través de la oración en su propio grupo, no se sienta
presionado por la urgencia de unirse al próximo juego o deporte.
· Los niños pueden llevarse a casa las hojas de actividades (ya sea sueltas o en forma
de libro) o pueden usarlas durante el programa de KidsGames. Las hojas de
actividad no son un significado de ‘tareas’, más bien una manera de reforzar las
cosas de las que se han hablado.
· El período principal de juegos/deportes probablemente incluirán la capacitación
para el evento deportivo de Kidsgames al final del programa de 10 semanas/dias.
Recuerde que no todos los niños les gustan los deportes. Asegúrese de preparar
algo para todas sus habilidades, para que nadie siente que ha sido dejado fuera, o
que se piense que es tonto o inadecuado. Para algunos niños esta es una
oportunidad para prepararse para las necesidades de arte, danza, drama, medios de
comunicación, música de la ceremonia de clausura
6. ADAPTANDO EL CURRÍCULUM A UN PROGRAMA DE 5 DIAS
Este currículo ha sido escrito para un programa de 10 días y no es ideal para reducirlo a
un programa de 5 días. Sin embargo, si es esencial, se sugiere el siguiente esquema.
VERSÍCULO
DE
MEMORIA
1 1/2 Incapacidad Puedo creer en
Dios. El
entiende.
Brevemente cuente la
historia de los sueños de José
Salmos 56:3
2 3 Escogiendo lo
correcto
El pecado causa
dolor. Jesús
también fue una
víctima
Como en la Unidad 3 Gálatas 6:9
3 4-6 Siendo lo mejor Puede ser que
otros nos
ignoren pero
Dios no lo hace.
Sea lo mejor
con su ayuda,
Una prueba corta (Unidad 4)
El Líder rápidamente cuenta
la historia de José cuando se
encontraba en prisión (su
duro trabajo,
responsabilidad, los sueños)
Efesios 2:10
30
usted puede
hacer la
diferencia.
Use el bosquejo del sueño
del vino de Stewards de la
Unidad 5.
Los sueños de Faraón y el
ascenso de José presentado
en la Unidad 6.
Discusión y hojas de
actividad de la Unidad 6.
4 7/8 Perdón Dios ayuda a
José a perdonar.
Dios puede
perdonar mis
pecados, por
medio de la
muerte de Jesús
Use el drama de la Unidad
7, pero termínelo con la
declaración de José
declarando quien es él y
perdonando a sus hermanos
(quitando las bolsas de
culpas)
Acorte la discusión de
nuestro pecado y el perdónpero
asegúrese usar la bolsa
de nuestra culpa y muestre
como Jesús puede hacernos
libres de esto (como en la
Unidad 8)
Hojas de actividad como en
la Unidad 8
Efesios 1.7
5 9/10 Celebración Hay una
invitación de
celebración en
el cielo!
Use la Unidad 10 – durante
la discusión después del
juego la Colecta de Medalla,
de algunos pocos detalles de
la ‘reunión.
Hojas de actividad
‘invitación ( como en la
Unidad 10)
Juan 3:16
7. EL AULA PARA ‘CHATEAR’
Dentro de este programa se encuentra un lugar especial llamado ‘Aula de chat’ (Aula de
conversación). Por favor use su creatividad para cambiar este nombre a uno más deportivo. Se
sugieren los nombres como ‘La villa de los chicos cateadores, el ‘Aula Cerrada’, el ‘Aula del
Cambio’. Este es un lugar donde los niños puede ir si desean platicar mas acerca de las cosas
que han estado aprendiendo, de lo que significa seguir a Jesús, o cualquier otro asunto en sus
vidas.
Este no es un lugar donde los niños van para evitar otras actividades!
Este espacio debe ser controlado por los líderes antes y después del Descubrimiento Bíblico y
los deportes y juegos relacionados que se estén realizando. Algunos niños desearán llegar
temprano para platicar, otros pueden quedarse más tarde. Asegúrese que por lo menos una
persona esté permanente en el Chat Room, para que haya continuidad. Esta es una oportunidad
ideal de ministrar para las personas de la iglesia que tienen ese don de hablar con los niños pero
que no desean involucrarse en el currículo de Deportes /Biblia.
31
El aula de pláticas puede ser un aula o una sección del salón, etc. Necesita ser presentada de
manera atractiva- cojines, posters. Si no hay un espacio interno disponible, esto mismo puede
hacerse bajo la sombra de un par de árboles, o en una tienda de campaña.
No asuma que usted sabe por qué un niño ha venido a platicar. Dele la oportunidad de abrir la
conversación. El uso de la hoja de actividad correcta puede ayudarle a hablar.
8. EL VIDEO DE JOSE
En muchos países se dispone de una excelente versión de la historia de José en video, traducida.
Es uno de los episodios del Testamento, La Biblia en series animadas. Este video dura 30
minutos. Puede ser usado en partes o como un todo en cualquier parte del programa de
KidsGames. Se menciona particularmente en la Unidad 10. Puede encontrar detalles de
cómo buscarlo si está disponible en su país en la página web (www.sportsoutreach.org).
9. LA ENTREVISTA AL ATLETA Y COMO USARLA O ADAPTARLA
Las entrevistas a los atletas son un nuevo elemento en el currículo de KidsGames 2002. Los
testimonios de hombres o mujeres deportistas que siguen a Jesús pueden jugar un rol muy
importante en los niños. En el currículum, todas las entrevistas con los atletas son de jugadores
de fútbol brasileño. El año 2002 se celebrara la Copa Mundial de Fútbol. La mayoría de los
10 jugadores brasileños han jugado en la Copa Mundial representando a su equipo nacional.
Han experimentado los triunfos y derrotas del deporte de más alto nivel. Sus historias se
relacionan maravillosamente con las 10 lecciones de la historia de José.
Tienes varias opciones (1) Puede usar las entrevistas a los Brasileños.(2) Puede cambiar las
entrevistas por otras entrevistas a atletas confiables de su propio país. (3) Puede seleccionar
entrevistas a otros atletas que puede imprimir de la página web mundial de
http://www.sportsoutreach.org. Usted debe enviar cada nueva entrevista que logre para ser agregada
a las opciones de entrevistas. Remita sus entrevistas a mvozniak@rbc.org
Si escoge cambiar los materiales de entrevista del currículo con materiales de entrevista
alternativo de la página web mundial o con entrevistas en vivo de jugadores del país que estén
comprometidos como seguidores de Jesús, recuerde que las claves efectivas para los materiales
de entrevista son:
Buenas preguntas y respuestas que cubran los tópicos deportivos de interés general, Y
preguntas relacionadas con la historia de José.
Hacer los comentarios apropiados para que los niños entiendan claramente como la entrevista se
adapta en toda dirección al descubrimiento Bíblico.
Si decide usar las entrevistas tal como están en el currículo, el líder o un niño de mayor edad en
el grupo necesita ponerse en lugar del jugador Brasileño. Trate de encontrar un traje auténtico,
para que pueda usarlo. Las entrevistas deben parecer lo más natural posible.
Entérese de las presiones que debe vivir un jugador famoso como seguidor de Jesús. Como
todos nosotros, ellos pueden fallar. Por esta razón todos los recursos de KidsGames que
incluyen testimonios de jugadores/atletas, también incluyen una explicación cuidadosamente
escrita/renuncia sobre este asunto. Nunca manipule la participación de un atleta. Solamente
invite aquellos atletas que desean servir a los niños. Los jugadores de fútbol activos pueden
32
hacer algo en un partido que es controversial. Es sabio considerar incluir las historias de
jugadores retirados que no serán más en el futuro controversiales.
En el Anexo 3 encontrará una plantilla de preguntas a los jugadores. Si escoge entrevistar a
jugadores locales, esta plantilla le puede ayudar a dar forma a buenas preguntas para ellos,
relacionados al currículum de ‘En una Liga Diferente’.
Lección No. Pasaje Bíblico Acerca de la Vida de José Acerca de la Vida de nuestros
Niños
Valores en el Deporte
1 Génesis 37:2-11 El difícil comienzo de la vida
de José, el favoritismo de su
padre, el desprecio de sus
hermanos, su sentimiento de
ser diferente.
Ellos necesitan pertenencia, ser
parte de algo, sentirse incluidos,
sentir que sus dones específicos
les hacen ser especiales, no
‘diferentes’
Las implicaciones de excelencia, sentimientos ser incluidos o excluidos
de un equipo.
33
ENTREVISTA 1. ¿En qué equipo juegas y en qué posición?
2. ¿Qué consejo darías a los niños que desean jugar bien un deporte?
3. José es solamente un adolescente cuando por primera vez leemos su historia en Biblia.¿Puedes decirnos una o dos cosas acerca de cómo era su vida cuando tenías edad? ¿Hay algo que te identifique con José en esta temprana etapa de la vida de José?
4. ¿Tu talento en el deporte te ha ayudado a sentirte incluido o excluido? Alguna vez tenido que tratar con personas que tengan celos de ti? ¿Cómo respondiste en ocasión?
5. ¿Hay algún pasaje o historia de la Biblia que es de significado especial para ti y qué?
Lección No. Pasaje Bíblico Acerca de la Vida de José Acerca de la Vida de nuestros
Niños
Valores en el Deporte
2 Génesis 37:12-36 El terror de ser dejado solo en
el pozo, abandonado por sus
hermanos, miedo, traición,
peligro real. También la
dinámica entre sus hermanos,
la presión de los compañeros
para hacer lo incorrecto.
Sus sentimientos de temor,
ansiedad, abandono, peligro,
humillación, traicionado por
otros. A quién pueden acudir?
Algunos pueden experimentar
violencia en la actualidad, la
experiencia de sentirse
impotentes, fuera de control.
Impotencia, humillados,
abandonados por el resto
del equipo. Cuando verdad se rompe. También
el principio de la presión
de los compañeros hacer lo correcto incorrecto.
ENTREVISTA 1. ¿En qué equipo juegas y en qué posición?
2. ¿Qué consejo darías a los niños que desean jugar bien un deporte?
3. ¿Alguna vez has experimentado el tipo de miedo o abandono que José experimentó sabes de niños que han experimentado este tipo de experiencias in tu país ahora?
4. En la historia de José, dos de sus hermanos evitaron que en ese momento José fuera
asesinado, pero todos consintieron deshacerse de José y mentir a su padre. ¿Cuál sido tu experiencia sobre la presión de las personas para que actúes incorrectamente cómo has respondido?
5. ¿Qué tan difícil o fácil es en el mundo de los deportes hoy, vivir de acuerdo a normas de Dios?
6. ¿Hay algún pasaje o historia de la Biblia que es de significado especial para ti y qué?
Lección No. Pasaje Bíblico Acerca de la Vida de José Acerca de la Vida de nuestros
Niños
Valores en el Deporte
3 Génesis 37:12:36 Al principio en Egipto las cosas
iban bien para José. La gente
confiaba en él. Pero en un
momento todo colapsó por las
calumnias que hicieron en su
contra y José regresa al “pozo”
de la prisión.
Experiencias de calumnias, de
deslealtad. La elecciones que
deben hacer al responder.
Cuando hacen lo correcto, por
qué Dios no siempre permite que
todo funcione correctamente?
Actitudes hacia las reglas lo que es correcto incorrecto. Escogiendo
delatar al que hace trampas
y el pago del precio esto.
34
ENTREVISTA 1. ¿En qué equipo juegas y en qué posición?
2. Que consejo darías a los niños que desean jugar bien un deporte?
3. Los jugadores élite deben enfrentar muchas tentaciones para actuar
incorrectamente-algunas veces como la situación de José y muchas otras que tienen
que ver con dinero o el uso de drogas. Qué consejo darías a los niños y jóvenes,
basados en tu propia experiencia?
4. Alguna vez has tenido que enfrentar calumnias, y si así es, que has aprendido Dios en la situación?
5. Tienes algunos pensamientos que compartir con los niños acerca de aquellas veces
cuando parecía que Dios no contestaba tus oraciones y la vida parecía sin sentido?
6. Hay algún pasaje o historia de la Biblia que es de significado especial para ti y qué?
Lección No. Pasaje Bíblico Acerca de la Vida de José Acerca de la Vida de nuestros
Niños
Valores en el Deporte
4 Génesis 39:20b-23 José ‘triunfa’ en la cárcel. En
la casa el había sido el
‘favorito’, ahora es está
desarrollando características
que son respetadas. El no
puede cambiar su situación por
lo que llega a ser lo mejor que
puede en esta situación tan
‘limitante’.
Nuestra tendencia a pensar es, ‘Si
solamente …’Deseamos ser
alguien o algo más. Nos
sentimos presionados por los
valores de otras personas – ropa,
habilidades o la manera como se
ven.
La importancia de uno, no solamente jugadores ‘estrella’.
Nuestra meta debe hacer lo mejor en lo se nos pida hacer.
También debemos hablar
aquí acerca de las personas
con limitaciones físicas
que aún juegan deportes.
35
ENTREVISTA 1. En qué equipo juegas y en qué posición?
2. que consejo darías a los niños que desean jugar bien un deporte?
3. Alguna vez has tenido que enfrentar circunstancias que te hicieron sentir
‘limitado’ en alguna manera (por ejem. Lesión) Cómo reaccionaste?
4. A que punto es el deporte ‘todo tu mundo’? En qué otras áreas crees que contribuido a través de tus dones que Dios te ha dado?
5. Uno de los grandes dones de José fue la lealtad . Crees que esa es cualidad de valor hoy en día, si es así por qué?
6. Hay algún pasaje o historia de la Biblia que es de significado especial para por qué?
Lección No. Pasaje Bíblico Acerca de la Vida de José Acerca de la Vida de nuestros
Niños
Valores en el Deporte
5 40:1 – 41:1 El don de José de interpretar
sueños – otro don de Dios. Y
él puede servir a otros aún
cuando el mismo está en una
muy mala situación. Pero
parece que esto no le ayuda.
Aquellos que deben recordarlo
lo abandonan.
Alguna vez hemos sentido que
somos ignorados, que nuestras
mejores acciones no impresionan
a nadie?
¿Qué significa ser importante?
¿Quién es importante para
nosotros?
¿Para quien somos nosotros
importantes?
Nuestro buen trabajo siempre es reconocido.
¿Necesitamos reconocidos para realizar
bien nuestro trabajo?
36
ENTREVISTA 1. ¿En qué equipo juegas y en qué posición?
2. ¿Qué consejo darías a los niños que desean jugar bien un deporte?
3. ¿Cómo te sientes acerca de la preocupación de José por otras personas cuando el mismo está en la cárcel?
4. ¿Alguna vez has sentido que no es importante actuar de la manera que a Dios
le agrada, porque parece que no se hay ninguna diferencia? Nos puedes decir
algo acerca de esto?
5. ¿Que puedes decir a un niño que dice que él o ella no sienten que Dios reconoce o les escucha?
6. ¿Hay algún pasaje o historia de la Biblia que es de significado especial para y por qué?
Lección No. Pasaje Bíblico Acerca de la Vida de José Acerca de la Vida de nuestros
Niños
Valores en el Deporte
6 Génesis 41:1-57 La culminación de los 13
maravillosos años de edad de la
vida de José. De hermano
despreciado a esclavo, a
mayordomo de confianza, a
prisionero y ahora a gobernador
de Egipto! Dios ayuda a José
para ayudar a otros, algo único
resulta.
Nosotros fuimos hechos para ser
interdependientes y disfrutar del
apoyo de otras personas. Las
personas que a la vista son sin
importancia, pueden realmente
ser muy importantes. Quiénes
son las personas importantes para
nosotros? Para quienes somos
nosotros importantes?
Ser equipo,
interdependencia,
incluyendo el rol colaboradores.
ENTREVISTA 7. ¿En qué equipo juegas y en qué posición?
8. ¿Qué consejo darías a los niños que desean jugar bien un deporte?
9. ¿Quiénes han sido las personas que han sido importantes para ti, que aún cambiaron dirección de tu vida, ya sea en deportes y también como seguidor de Jesús?
10. ¿La vida de José fue de altibajos, como se compara ésta con tu propia experiencia seguir a Jesús?
11. ¿Díganos alo de lo que significa para ti ser parte de un equipo, y que significa para ti colaboradores?
12. ¿Hay algún pasaje o historia de la Biblia que es de significado especial para ti y qué?
Lección
No.
Pasaje Bíblico Acerca de la Vida de
José
Acerca de la Vida de
nuestros Niños
Valores en el Deporte
7 Génesis 42:1-44-
34
Concéntrese en los
hermanos de José, causa
de su aflicción por
media vida. Sus
actitudes: Tratan de
justificarse ellos
mismos, su culpa, su
sufrimiento, ahora
debido a sus malas
acciones. Los
resultados del pecado se
esparcen muy lejos.
Los niños experimentan
de sus propios errores
afectando a otros, o ellos
mismos sufren debido al
pecado de otros.
Los principios de jugar
honesta o
deshonestamente
Como la deshonestidad
en el juego afecta al
equipo, los
colaboradores, la
nación?
37
ENTREVISTA 1. ¿En qué equipo juegas y en qué posición?
2. ¿Qué consejo darías a los niños que desean jugar bien un deporte?
3. ¿Tienes alguna percepción que compartir acerca de cómo los efectos
del comportamiento erróneo se esparcen , tal como sucedió con la
familia de José?
4. ¿En años recientes ha habido muchos casos de trampas en los
deportes – arreglos de juegos y así por el estilo. Crees que se está
haciendo más difícil practicar un “juego limpio”?
5. ¿Cómo piensas que la practica de un deporte pude ayudar a los niños
en términos de buenos valores, buenas actitudes?
6. ¿Hay algún pasaje o historia de la Biblia que es de significado
especial para ti y por qué?
Lección No. Pasaje Bíblico Acerca de la Vida de José Acerca de la Vida de nuestros
Niños
Valores en el Deporte
8 Génesis 45:1-9 La oportunidad de José para
vengarse. Sus sentimientos
encontrados. Primero parece
que el pensamiento de
venganza es lo que él desea y
planea hacer. Sus sentimientos
verdaderos, la confusión de su
hermano. ¿Por qué José actúa
de esta manera?
No es fácil perdonar a aquellos
que nos han causado daño,
algunas veces parece algo
imposible, y aún impensable de
perdonarles.
¿Por qué no es buena la
venganza?
¿Hay alguna mejor manera de
resolverlo?
Reprochar aquellos están en lo incorrecto.
Actuando de forma
perdonadora hacia aquellos
que han hecho incorrecto. Eligiendo tomar venganza.
38
ENTREVISTA 13. ¿En qué equipo juegas y en qué posición?
14. ¿Qué consejo darías a los niños que desean jugar bien un deporte?
15. ¿Que nos puedes compartir acerca de la idea de “venganza” ya sea en el deporte u otros
aspectos de la vida?
16. ¿Nos puedes decir acerca de cómo llegaste a entender el perdón de Jesús y como él recibe? Cuál es la importancia de ser un seguidor de Jesús?
17. ¿Cómo crees que el jugar algún deporte puede ayudar a los niños en términos de buenos
valores y actitudes?
18. ¿Hay algún pasaje o historia de la Biblia que es de significado especial para ti y qué?
Lección No. Pasaje Bíblico Acerca de la Vida de José Acerca de la Vida de nuestros
Niños
Valores en el Deporte
9 Génesis 45:1-28 Por fin José puede mostrar
abierta y generosamente quien
es, con sus hermanos, una vez
que sus hermanos se muestran
más honestos con él.
La generosidad y espontainedad
con otros – la importancia de
estas cosas con en nuestras vidas.
¿Cómo podemos aprender a ser
personas generosas y
espontáneas? ¿Qué cosas
obstaculizan estas cualidades?
La generosidad en la forma
en que nosotros hacemos
nuestro deporte; creando
oportunidades para otros,
reconociendo los talentos
de otros.
ENTREVISTA 1. ¿En qué equipo juegas y en qué posición
2. ¿Que consejo darías a los niños que desean jugar bien un deporte?
3. ¿Como jugador de alta categoría que tan sincero puedes ser en público?
4. ¿Qué acerca del deseo de José de ser generoso con sus hermanos- lo opuesto de venganza. En el mundo de los deportes, hasta qué punto la generosidad es cualidad común entre los deportistas?
5. ¿Puedes dar un consejo a los niños acerca de cómo desarrollar estas cualidades ser espontáneos, sinceros y generosos, las cuales Dios se goza de ver en nosotros?
6. ¿Hay algún pasaje o historia de la Biblia que es de significado especial, y por qué?
Lección No. Pasaje Bíblico Acerca de la Vida de José Acerca de la Vida de nuestros
Niños
Valores en el Deporte
10 Génesis 45,46 La familia de José está junta
nuevamente-pero como una
familia diferente. ¿Cómo
hablaría José acerca de Dios a
su familia? ¿Cómo podrían
ellos describir a Dios?
¿Cómo estamos nosotros
creciendo en el conocimiento de
Dios? ¿Tenemos estereotipos?
¿Cómo sería vivir con este Dios
de José? No lo podemos poner en
una caja, no podemos predecir lo
que él hará. Entonces, cómo
podremos estar seguros?
Nosotros podemos estar seguros
de su bienvenida, de la gran fiesta
en los cielos un día, cuando el
Señor cuan contento está al ver
que la gente que estaba “perdida”
ha regresado a él.
Lo inesperado puede divertido!
Celebrando una victoria
Compartiendo el gozo los deportes.
39
ENTREVISTA 19. ¿En qué equipo juegas y en qué posición?
20. ¿Qué consejo darías a los niños que desean jugar bien un deporte?
21. ¿Nos puedes mencionar algunas ideas/estereotipos de Dios que has ido cambiando creciendo en el conocimiento de él?
22. Cuál es el momento más feliz que puedes recordar en tu carrera deportiva? ¿Cómo celebras?
23. Cuando piensas en lo que la Biblia dice acerca del cielo, cuáles son los aspectos importantes de éste para ti?
24. Hay algún pasaje o historia de la Biblia que es de significado especial para ti, y qué?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.