19 tecnicas eduactivas Escuela Biblica

19 Técnicas educativas para la escuela bíblica Dominical

I. Introducción

Nuestra  filosofía  de  la  educación  cristiana  pide  que  la  Escuela  Bíblica  Dominical  provea experiencias  novedosas  y  transformadoras.  Sin embargo,  las  clases  tienden a  ser monótonas  y repetitivas. La Escuela Bíblica, por lo regular, se ofrece en forma de conferencia. La participación del grupo se limita a leer el manual para alumnos y a contestar las preguntas planteadas por el personal  docente.  Para  resolver  esta  contradicción  entre  métodos  y  contenidos  es  necesario revisar nuestra  visión de  la educación cristiana  y  renovar nuestras  técnicas educativas. De esta manera,  podemos  presentar  el  mensaje  del  Evangelio  en  forma  dinámica  y  eficaz.  A continuación, revisaremos un total de 19 técnicas educativas que podemos usar para planear, organizar  y  desarrollar  la  clase.  Estas  han  sido  tomadas  del  libro  Teachniques:  Creative Desings  for Teachers of Youth and Adults,  de  Jack  Renard  Presseau  (Atlanta:  John  Knox Press, 1982). Aquellas personas que deseen profundizar en el tema, pueden leer el sexto capítulo del libro Principios de educación cristiana (Nashville: Abingdon Press, 2003).

II. Para comenzar la clase

Los primeros minutos de clase tienen una importancia crucial para el feliz desarrollo de la Escuela Bíblica Dominical. Es en  la parte  introductoria de  la  clase que  captamos  la atención del grupo, motivándole a participar en la misma. Para comenzar la lección, sugerimos las siguientes técnicas educativas:

A. Para presentar material nuevo

Para presentar material novedoso, por medio del cual deseamos que el grupo descubra nuevos aspectos del tema, sugerimos dos técnicas de enseñanza:

1. Historia y reacción: Esta estrategia consiste en narrar, leer o repartir una historia en forma escrita, esperando que el grupo  responda a ella de acuerdo a  las  instrucciones del maestro.  La historia  puede  ser  presentada  para  introducir  un  tema  sobre  el  cual  el  grupo  tiene  poca información  o  que  es  ajeno  a  su  experiencia.  La  historia  debe  ser  usada  para  presentar  los puntos iníciales del tema, esperando la reacción del grupo. Este método es útil en el trabajo con la niñez.

2. Presentar un corto drama: Este método utiliza una escena corta, casi siempre cómica, para presentar  el  tema.  El  dramita  puede  ser  improvisado,  actuado  siguiendo  un  guión  o  leído.  Lo importante es que no tome mucho tiempo de la clase y que, aún así, presente el tema a tratar. Una  gran  ventaja  de  esta  metodología  es  que  permite  tratar  temas  controversiales  en  forma jocosa.

B. Para repasar material

Para  repasar  el  material  dado  hasta  el  momento,  hilvanando  así  la  lección  actual  con  las anteriores, recomendamos dos técnicas de presentación:

1. El informe: Es una presentación oral, visual o escrita—hecha por una o más personas—sobre un tema, una investigación o una entrevista.

2. Señalar  la secuencia: Esta  técnica  consta en  colocar  varios datos en  un orden  lógico. De este modo, los hechos se colocan en su secuencia natural.

C. Para motivar el grupo

Uno  de  los mayores  problemas  que  enfrentan  los maestros  y  las maestras  de  Escuela  Bíblica Dominical es el bajo nivel de motivación del estudiantado. Esto es particularmente cierto cuanto tratamos  con  la  juventud o  cuando enseñamos en  Iglesias  locales donde  la  clase bíblica  se ha vuelto muy monótona y repetitiva. Para motivar los alumnos podemos usar alguna de estas dos técnicas:

1. «T para 2»: Para seguir esta técnica es necesario dividir el grupo en parejas que discutan un tema controversial. Cada persona en la pareja debe tomar una posición opuesta a la posición de la otra; una debe tomar un punto de vista cristiano y la otra debe tratar de rebatirlo. 

2. Cuestionario de opiniones: Se trata de hacer una encuesta entre el grupo para conocer sus opiniones  sobre algunos aspectos del  tema. La opiniones pueden  ser presentadas a  viva  voz o, para facilitar la actividad, puede utilizarse un formato escrito.

Las  técnicas  señaladas  en  esta  sección  pueden  ser  empleadas  con  provecho  a  la  hora  de comenzar nuestra clase de Escuela Bíblica Dominical, entre otras.

III. Para desarrollar la clase

El desarrollo de  la  lección es  la parte más  larga  y difícil de preparar de  la  clase. Durante esta parte, podemos usar hasta tres técnicas distintas para presentar, explicar, elaborar y analizar el tema bajo estudio. 

A. Para presentar el tema

Cuando comenzamos una nueva unidad de estudios, es necesario presentarle al grupo el material nuevo. Para presentar el tema podemos usar las siguientes técnicas de estudio:

1. La conferencia: La conferencia es una charla corta ofrecida por una persona calificada. Es una  presentación  oral,  formal  y  organizada,  presentada  por  una  persona  bien  preparada  para hablar del tema.

2. La entrevista: Se trata de una breve sesión de preguntas planteadas a una o más personas con  el  propósito  de  recibir  información.  La  entrevista  busca  conocer  las  ideas,  opiniones, creencias y reacciones de la persona entrevistada. Las preguntas pueden ser formuladas por una persona, un panel  o el grupo en pleno. Una  interesante modalidad de esta  técnica  consiste en entrevistar  a  una  persona  que  se  prepare  para  representar  un  personaje  bíblico  (por  ejemplo, Juan el Bautista).

3. La  lectura dirigida: Es una  lectura que  tiene un propósito específico en mente. Puede ser una  lectura  corta a  la  cual  se  le asigna al grupo una  tarea  (tal  como encontrar algo,  contestar preguntas o analizar un punto de vista). 

B. Para elaborar el tema

Una  vez  el  grupo  conoce  el  tema,  es  necesario  explicar  y  analizar  el material  estudiado.  Para elaborar el tema sugerimos las técnicas señaladas a continuación:

1. La discusión en grupo: Utilizamos este método cuando el grupo comparte opiniones, ideas, información o actitudes sobre un tema. La discusión busca explorar el tema en forma organizada por medio de  la  interacción de  los miembros del grupo. Para estructurar  la discusión, el grupo puede usar un moderador o una moderadora. También puede discutir el tema a viva voz.

2. Sesión de preguntas y respuestas: Este método explora el  tema por medio de una serie de preguntas, planteadas por el maestro o la maestra y contestadas por uno o más estudiantes. Es el método inductivo por excelencia, ya que conduce al grupo por medio de preguntas guías y preguntas de seguimiento.

3. Trabajo en grupos pequeños: Esta  técnica divide el  trabajo en pequeños grupos. Así  las tareas educativas se asignan a unidades compuestas de una o más personas, de manera tal que cada estudiante pertenezca a un grupo.  El  trabajo en grupo  no es  un método «puro»,  ya que cada grupo  va a emplear algún otro método educativo—como  la discusión  o  la preparación de informes—para elaborar el tema.

C. Para generalizar el tema

A veces sólo buscamos que nuestros estudiantes  logren un conocimiento general del  tema bajo estudio. Para lograr este entendimiento del tema podemos usar algunas de estas técnicas:

1.  Definición  y  comentario  en  grupo:  El  grupo  define  un  término  y,  a  renglón  seguido, abunda en su significado, su contexto histórico o en algún otro aspecto que hace más relevante la definición.

2. Paráfrasis: El grupo explica, en sus propias palabras, el mensaje central de la lección. Al usar este  método  para  parafrasear  textos  bíblicos,  es  importante  actualizar  y  contextualizar  su mensaje para nosotros hoy.

Estas  técnicas  pueden  ayudarnos  a  diseñar  la  sección  central  de  nuestra  clase  en  la  Escuela

Bíblica Dominical.

IV. Para concluir la clase

Es  necesario  que  nuestra  clase  de  Escuela  Bíblica  Dominical  llegué  a  conclusiones  claras  que puedan  guiar  al  estudiantado  en  el  desarrollo  de  su  vida  cristiana.  Para  concluir  la  lección, podemos explorar las siguientes técnicas de enseñanza.

A. Para aplicar el tema

Después de estudiar el material de clase, es necesario pensar en  las maneras en que podemos llevar a la práctica lo aprendido. Para lograr esto sugerimos las siguientes estrategias:

1. Señalar metas: Esta técnica consta en redactar una declaración que incluya algunas de  las metas  y  de  los  objetivos  que  debemos  adoptar  en  virtud  del  tema  estudiado.  Así  el  grupo expresará en  forma  oral  o pondrá por escrito  los  logros que desea alcanzar  y  la  conducta que debe exhibir para expresar su compromiso cristiano.

2. Lema: Esta estrategia  le pide al grupo que escoja un  lema que  resuma  la enseñanza de  la lección.

3.  Establecer  posiciones:  Este método  le  pide  al  grupo  que  adopte  una  posición  clara  con respecto a un tema. Esta posición debe tomar en cuenta la definición del problema, el contexto donde ocurre el problema, las enseñanzas de la Biblia y la teología sobre el tema y la posición de nuestra Iglesia ante la situación.

B. Para resumir el tema

En ocasiones, el material de estudio es tan denso o tan amplio que es necesario resumirlo para que el grupo pueda salir de la clase con una idea clara acerca del tema estudiado. Para sintetizar el tema podemos utilizar alguna de las siguientes técnicas de presentación:

1. Llenar blancos: Haga un ejercicio, en  forma de examen corto, donde el grupo coloque  las palabras  necesarias  para  completar  la  aseveración.  Este  ejercicio  puede  hacerse,  en  forma grupal, en la pizarra o, en forma individual, por escrito.

2. Lista de contenido: Es una lista que resume los puntos principales de la lección. Esta debe escribirse en letras grandes, de manera tal que todo el grupo pueda verla.

V. Conclusión

Estas  técnicas  educativas  son  relativamente  simples.  Sin  embargo,  cuando  las  ponemos  en práctica,  comprobamos  su  efectividad.  Esperamos  que,  en  unión  a  las  sugerencias  del manual para  maestros  y  maestras,  podamos  enriquecer  nuestras  clases  de  Escuela  Bíblica  Dominical haciendo uso de estas técnicas en la Iglesia local.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.