metas de la escuela Biblica dominical

  1. Aseveraciones bíblicas para la Escuela Dominical como una estrategia

Como una estrategia, la Escuela Dominical se funda en ciertas aseveraciones bíblicas.

La Escuela Dominical como estrategia:

  • Afirma la Biblia como la Palabra de Dios y como el libro de texto para entender la verdad y para integrar por completo la verdad con la vida. Dios nos dio la Biblia como Su revelación autoritativa escrita por Él para la humanidad. Asignó al mensaje de la Biblia el poder para traer personas a la fe en Cristo y guiarlos a seguirlo en obediencia (2 Ti 3.15-17).
  • Acepta la Gran Comisión como el mandato de la misión para el pueblo de Dios y se convierte en una forma para cumplir esa misión a medida que guía a las personas para obedecer los mandamientos de Cristo. Jesús manda a sus seguidores a reconocer su autoridad sobre todas las cosas, a evangelizar el mundo, a traer personas a la comunión con Dios y del uno con el otro y guiarlos a hacer discípulos (Mt 28.16-20). El Señor también manda a sus seguidores a amarlo completamente y amar a otros como a sí mismo (Mt 22.37-40).
  • Reconoce el propósito activo de Dios para reconciliar con Él a un mundo espiritualmente perdido y provee una forma para que las personas se unan con Él en la obra evangelística intencional. Dios ama a todas las personas y quiere que escuchen el evangelio y reciban la salvación mediante su Hijo Jesucristo (Jn 3.16; Ro 1.16-17; 2 P 3.9).
  • Confirma la familia cristiana como la institución primordial para la instrucción bíblica. Dios quiere que los padres enseñen Su Palabra a los hijos como una parte integral y natural de la vida cotidiana (Dt 6.4-9).
  • Involucra a las personas en oportunidades ministeriales espiritualmente transformadoras a través de grupos de estudio bíblico que guían a las personas a amar, confiar y obedecer a Dios. Dios insta a sus seguidores a adorarle sometiendo sus vidas a Su liderazgo, dejándole que transforme sus vidas (Ro 12.1-2).
  • Capacita a los creyentes a ser siervos líderes y les brinda oportunidades para descubrir, desarrollar y usar sus dones espirituales y habilidades en el servicio a Cristo y a su pueblo. A través del Espíritu Santo, Dios le da a los creyentes dones espirituales y el poder para usar los dones en Su servicio (1 Co 12.–13; Ro 12.1-8; Ef 4.12).
  • Provee una estructura que le permite al mayor número del pueblo de Dios hacer el trabajo que se asigna a la iglesia.  Dios insta a la iglesia, como el cuerpo de Cristo, a unirse y trabajar en armonía para lograr sus propósitos (Ef 4.1-6; 1 Co 12.12-27).
  • Requiere líderes responsables que llamen y preparen a nuevos líderes. Es una forma en la cual todos los creyentes pueden estar activos en guiar a las personas espiritualmente perdidas hacia la fe en el Señor Jesucristo. La intención de Dios es que los creyentes sean responsables individualmente y en grupo para desarrollar nuevos discípulos (Mt 25.24-30; 2 Ti 2.1-2).
  • Involucra a personas en un estudio bíblico que facilita la obra transformadora del Espíritu Santo en la vida de una persona.  Dios quiere que la participación de las personas en el estudio bíblico dé por resultado vidas transformadas (2 Co 3.18; 2 Ti 3.16-17).

(Bill L. Taylor and Louis B. Hanks, Sunday School for a New Century, página 12.)

  1. Principios estratégicos de la Escuela Bíblica Dominical.

 

Si la Escuela Dominical va a cumplir sus objetivos como estrategia, los líderes de la iglesia deben promover y comunicar los objetivos de una manera clara y convincente. Los cinco principios estratégicos representan prioridades que se deben dirigir mediante la Escuela Dominical como estrategia, las cuales manan de las 10 metas por excelencia. Tendrán valor como mensajes primarios que guían la efectividad de la Escuela Bíblica Dominical.

El principio de la evangelización fundamental

La Escuela Bíblica Dominical es la estrategia de la evangelización fundamental de la iglesia

1. La Escuela Dominical destaca grupos de estudio bíblico abiertos y continuos que reproducen nuevos grupos. Este es el mejor método a largo plazo para crear un ambiente ministerial que motive a los inconversos a llegar a la fe en Cristo, asimilar nuevos creyentes en la vida de la iglesia y motivar a los creyentes a guiar a otros a Cristo.

2. La Escuela Dominical ofrece la red de capacitación más eficiente de evangelización en la iglesia para preparar miembros que se conviertan en apasionados ganadores de almas.

3. La Escuela Dominical motiva los estudios bíblicos en grupos de corto término y a través de programas de enseñanza especial de la Biblia como forma efectiva para promover el alcance y la evangelización y encarar preocupaciones específicas de la vida, asuntos espirituales, funciones de la iglesia y asuntos doctrinales.

4. La Escuela Dominical crea un gran centro para el poder misionero a medida que las personas cuentan y viven la maravillosa historia del amor redentor de Cristo.

El principio del discipulado fundamental

Conocer a Dios a través de Jesús es el primer paso del discipulado. La Escuela Dominical es una estrategia de siete días a la semana, y el estudio bíblico es un paso fundamental del discipulado para involucrar personas que busquen el Reino de Dios y cumplan la Gran Comisión.

1. La Escuela Dominical provee la estructura organizacional primaria para involucrar familias e individuos en la obra total de la iglesia incluyendo la evangelización, discipulado, compañerismo, ministerio y adoración.

2. La Escuela Dominical provee el discipulado fundamental que motiva a los miembros a fortalecer su andar cristiano participando en oportunidades del discipulado.

3. La Escuela Dominical destaca que cada miembro que es creyente tendrá que rendir cuentas por la responsabilidad que Dios le ha dado como ministro y misionero del mundo.

4. La Escuela Dominical apoya todos los ministerios de la iglesia y motiva intencionalmente a sus miembros para que sean buenos mayordomos, completamente involucrados en la misión total de la iglesia.

El principio de la responsabilidad familiar

La Escuela Dominical afirma el hogar como el centro de guía bíblica.

1. La Escuela Dominical ayuda a preparar a los padres cristianos, incluso los padres solteros, a cumplir sus responsabilidades como maestros primarios de la Biblia y discipuladores de sus hijos.

2. La Escuela Dominical motiva a los padres cristianos que con palabras y hechos guíen a sus hijos a integrar las Escrituras en sus vidas lo cual influirá su manera de pensar y actuar.

3. La Escuela Dominical involucra a las familias en el trabajo total de la iglesia.

4. La Escuela Dominical trabaja para cuidar de las familias y llevar a Cristo a los padres no cristianos.

El principio de la transformación espiritual

La Escuela Dominical compromete a los alumnos en el modelo bíblico de instrucción que guía a una transformación espiritual.

1. La Escuela Dominical afirma que la transformación espiritual es la obra de Dios que cambia un creyente a la semejanza de Jesús al crear una nueva identidad en Cristo y dándole poder en una relación de amor, verdad y obediencia para glorificar a Dios que dura toda la vida.

  1. Tercero.          Como mantener la eficiencia de la Escuela Bíblica Dominical.

          I.     METAS POR EXCELENCIA PARA LA ESCUELA DOMINICAL

  1. NATURALEZA Y PROPOSITO DE LAS METAS. Las metas por excelencia para las escuelas dominicales es una serie de requisitos o metas que sirven como un patrón de eficiencia. El cumplimiento de cada requisito es un paso a la eficiencia. Es un diseño de lo que la escuela dominical debe ser. Es como un mapa que conduce a uno al destino deseado. No es un fin en si, pero es una guía que ayuda a la escuela dominical a lograr su doble propósito de ganar a la gente para Cristo y enseñarles la Palabra de Dios de manera que enriquezcan su vida. Presenta así a la escuela un plan de trabajo que debe moverla o motivarla siempre a luchar para lograra sus fines primordiales.
  2. METAS POR EXCELENCIA
META    
   I. SERA UNA ESCUELA BASADA EN LA BIBLIA.a.  La biblia será el texto de enseñanza para toda la escuela

  1. Al menos el 80% de los alumnos y maestros de las clases superiores a preescolar llevaran su biblia a la escuela dominical para estudiarla.

c.  Los maestros darán a los alumnos oportunidad para usar sus biblias durante el desarrollo de la lección para conseguir el interés y participación activa de los alumnos en el estudio bíblico.

  1. Se mantendrá siempre ante los alumnos la importancia de las lecturas para el culto familiar.
   
       II.            SERA UNA ESCUELA DE LA IGLESIA.

  1. La iglesia reconocerá a la escuela como uno de sus medios mas eficaces para enseñar y evangelizar, y aceptara su responsabilidad para apoyarla y sostenerla en todas sus actividades
  2. La iglesia elegirá anualmente a los oficiales y maestros quienes serán miembros de la misma
  3. La escuela cooperara con la iglesia en su programa general de trabajo.
  4. El pastor reconocerá su responsabilidad de prestar su colaboración y dar orientación general al director ya la escuela.
  5. El director mantendrá informada a la iglesia acerca de los planes y las actividades de la escuela dominical y rendirá informe por escrito a la iglesia en sus sesiones ya sean mensuales o trimestrales

 

   
     III.            SERA UNA ESCUELA EVANGELIZADORA

  1. Un espíritu de evangelización será el móvil de la escuela y de su enseñanza
  2. Los maestros procuraran conseguir que cada alumno acepte a Jesucristo como su Salvador.
  3. Por lo menos el 90% de la asistencia de la escuela dominical permanecerá para el culto de predicación, sin incluir al Departamento de Cuna, reconociendo que las actividades de la escuela no terminan con el periodo de estudio sino incluyen al culto de predicación. El pastor o el director darán oportunidades frecuentes a los alumnos de la escuela, para que públicamente confiesen a Jesucristo como su Salvador.
  •  
 
     IV.            SERA UNA ESCUELA CON EQUIPO ADECUADO

  1. Los alumnos, oficiales y maestros poseerán y usaran material bíblico correspondientes a su edad y cargo (acordes a la fe y doctrina)
  2. La iglesia procurara dotar a la escuela de equipo que contribuya a la buena marcha, como pizarrones, tableros, mapas bíblicos, sillas y mesas apropiadas según las posibilidades
  •  
 
       V.            SERA UNA ESCUELA EFICIENTE

  1. La escuela usara el sistema de SEIS REQUISITOS para medir el progreso de todos sus miembros y de la escuela en general. Los maestros y oficiales serán los primeros en cumplir estos seis requisitos.
  2. La escuela lograra una calificación media de 50% durante un trimestre
  •  
 
     VI.            SERA UNA ESCUELA MISIONERA

  1. Los alumnos serán instruidos en la mayordomía de su tiempo, sus talentos y sus bienes.
  2. La escuela extenderá su ministerio cooperando con la iglesia para auspiciar por lo menos una escuela dominical anexa que funcione fuera de la sede de la iglesia
  3. Promoverá activamente las empresas misioneras denominacionales (ministerios) y se esforzara por realizar las actividades recomendadas por la misma.
  4. La necesidad urgente de tener pastores y otros obreros cristianos será presentada regularmente a los alumnos
  •  
 
   VII.            SERA UNA ESCUELA CRECIENTE

  1. La escuela aumentara su matricula. Se recomienda que el aumento anual promedio sea de un 10% o mas, pero nunca menor de un 5%
  2. La escuela dominical promoverá un programa continuo de visitación, utilizando la participación no solamente de los maestros y oficiales sino también de los alumnos
  3. La matricula total de la escuela no será menor que el total de miembros de la iglesia.
  •  
 
 VIII.            SERA UNA ESCUELA GRADUADA

  1. La escuela adoptara un sistema de clasificaciones por edades. Cuna 0 hasta 3 , preescolares hasta 5, escolares hasta 15, jóvenes a hasta 17, jóvenes b hasta 29 y adultos 30 en adelante. Departamento de extensión, para los que no puedan asistir a la escuela dominical.
  2. Una meta de la escuela será promover para cada una de estas divisiones, una o más clases o departamentos separados. Si las circunstancias no lo permiten la escuela tendrá una clase por cada diez alumnos siguiendo en lo posible la indicación de las edades.
  3. La escuela observara anualmente un día de promoción para mantenerse graduada.

 

  •  
 
     IX.            SERA UNA ESCUELA DE OBREROS PREPARADOS

  1. La escuela proveerá oportunidades para la capacitación de nuevos maestros y oficiales mediante cursos de estudios cada seis meses, una clase especial los domingos durante la escuela, o en otra forma según el plan definido por la Iglesia
  2. Se estimulara a todos los maestros y oficiales a estudiar para alcanzar mejor preparación.
  3. Por lo menos el 50% de los maestros y oficiales, incluyendo al director y el pastor, estudiaran al mínimo un libro cada año. Se proporcionara a todo el personal de la escuela dominical datos sobre estudios programados o publicados, así como los ofrecidos localmente
  4. Se estimulara la participación de los maestros y oficiales en los cursos o institutos especiales que se realicen en su zona, organizados ya sea por la asociación o por la convención
   
       X.            SERA UNA ESCUELA QUE PLANEA SU TRABAJO

  1. La escuela planeara anualmente su trabajo global en una reunión especial de los oficiales y maestros.
  2. La escuela tendrá una reunión semanal o conferencia mensual de maestros y oficiales, con una asistencia mínima del 50% de estos
  •  
 
  1. Sistema de Informes y registro

El segundo requisito es tener un sistema de informes y registros que revele el progreso de cada alumno, maestro, clase y departamento.

  1. EL VALOR DE LOS BUENOS INFORMES.

                                                               i.     Ofrece una base sobre la cual cada alumno puede calificarse

                                                              ii.     Proporciona información útil a los maestros y oficiales

                                                            iii.     Da un incentivo a los alumnos

                                                            iv.     Subraya la importancia de estudiar la Biblia

  1. EL SISTEMA DE SEIS REQUISITOS.

                                                               i.     Presente 20%

                                                              ii.     A tiempo 10%

                                                            iii.     Trajo biblia 10%

                                                            iv.     Ofrenda 10%

                                                              v.     Lección preparada o lección estudiada 30%

                                                            vi.     Asistencia al culto de predicación. 20%

Cada alumno marca su informe en el sobre, suma los puntos y se da a si mismo una calificación. En los departamentos de cuna, y preescolares, maestros y otros oficiales se califican a base de los seis requisitos, pero el informe de los alumnos se limita a: matricula, asistencia y ofrenda.

III.             DIA DE PROMOCION.

El día de promoción es la clave para mantener la organización de la escuela dominical 

Versículo lema: Mateo 28:19.” Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.”

 

  1. Plan de crecimiento y evaluación de la Escuela Dominical

Esta herramienta de evaluación y planeamiento lleva la atención a varios factores clave del ministerio de la Escuela Dominical. Use la hoja de planeamiento que se encuentra al final de este documento.

  • Matrícula

La matrícula abierta significa que matriculamos a las personas en un grupo abierto de estudio bíblico en cualquier lugar y cualquier tiempo siempre que la persona esté de acuerdo a que la matriculen. Cuando matricule a alguien con el método de matrícula abierta, póngase en contacto o haga seguimiento inmediatamente.

        Matrícula actual: __________

        Meta recomendada: Demuestre un aumento año tras año

  • Miembros en perspectiva

Un miembro en perspectiva o posible miembro se define como cualquier personal de la cual tenemos el nombre y la dirección que no está matriculada en ningún grupo de estudio bíblico en una Escuela Dominical. Los miembros en perspectiva después se pueden definir como miembros en perspectiva evangelísticos o miembro nuevo.

        Miembros en perspectiva actual: __________

        Meta recomendada: 1:1, o un miembro en perspectiva evangelístico cultivado por cada               miembro en la lista o matrícula.

  • Unidades o clases

Una unidad o clase de estudio bíblico alcanza el tamaño máximo a los 12-18 meses. Después de ese tiempo, tiende a convertirse en cerrado para nuevas personas. Por otra parte, las unidades nuevas, tienden a mantener un crecimiento vivo.

        Estado actual: __________

        Meta recomendada: 1:20, o una clase por cada 20 personas matriculadas. También se   aplica la proporción específica del grupo por edad; vea los libros de los grupos por             edad en la serie La Escuela Dominical en el nuevo siglo.

  • Líderes

Un líder es cualquier persona que dirige la enseñanza, el alcance o ministra a los miembros y miembros en perspectiva de una clase o departamento de la Escuela Dominical.

        Estado actual: __________

        Meta recomendada: 1:5, ó un obrero por cada cinco miembros

  • Espacio

Cada iglesia tiene tres clases de espacio: adoración, estacionamiento y educación. Si en cualquiera de esas categorías se encuentra a un 80% de capacidad, considere lleno el espacio.

Cuando el espacio de preescolares se encuentra lleno, el crecimiento de la iglesia se estancará. Se necesita espacio para que cada unidad de estudio bíblico se reúna. Algunas unidades pueden reunirse fuera del edificio (clases por teléfono, clase para estudiantes fuera de la ciudad, clases en hogares de ancianos o convalecientes, clases en casas).

        Estado actual: __________

        Meta recomendada: 1:1, ó un espacio para cada unidad

  • Contactos de ministerio

La matrícula o lista de la Escuela dominical también es el objetivo para las oportunidades de ministerio semanal. La clase debe organizarse para que esto suceda.

        Estado actual: __________

        Meta recomendada: 1:1 ó un contacto semanal por cada miembro

  • Entrenamiento de líderes

Cada líder necesita participar, por lo menos, en una actividad anual de entrenamiento.

        Estado actual: __________

        Meta recomendada: 1:1; cada obrero necesita entrenamiento anual

  • Reuniones de líderes de la Escuela Dominical

Durante las reuniones los líderes deben prepararse para satisfacer las necesidades de las personas que son los objetivos de las clases o departamento.

        Estado actual: __________

        Meta recomendada: 75% de los obreros

  • Asistencia a la Escuela Dominical

Varios factores impactan la asistencia:

  •  Matrícula: La asistencia tiende a tener un promedio entre el 40 al 60 por ciento de la matrícula. Aumente la matrícula y el potencial del promedio de asistencia aumentará.
  • Contactos semanales: La asistencia aumentará de acuerdo con el aumento en el número y clases de contactos que se hagan.
  • Proporción de obreros a miembros: El aumento o disminución del número de obreros en proporción a los miembros impactará la asistencia.
  • Número de unidades: La asistencia aumentará cuando se comienzan y fortalecen nuevas unidades que tienen como objetivo grupos no alcanzados.

        Estado actual: __________

        Meta recomendada: 40-60% de la matrícula de la Escuela Dominical

  • Personas en el Discipulado

Las clases de discipulado son grupos cerrados diseñadas para los cristianos. Ellas enfocan el aplicar la Palabra de Dios y desarrollar cristianos que se involucren en el trabajo misionero.

        Estado actual: __________

        Meta recomendada: 50% de la matrícula de la Escuela Dominical

  • Adoración

Si la asistencia al culto es más del 10% de la asistencia a la Escuela Dominical, hay personas en el servicio de adoración que pudieran unirse a la Escuela Dominical si se les da la oportunidad.

        Estado actual: __________

        Meta recomendada: El 10% más de la asistencia a la Escuela Dominical.

  • Ofrendas

La asistencia proyectada a la Escuela Dominical, multiplicada por el número de lo que se ofrenda per cápita, determinará las ofrendas futuras.

        Estado actual: __________

        Meta recomendada: La asistencia a la Escuela Dominical multiplicada por lo ofrendado per cápita.

  • Equipos de POR FE

El número de equipos de POR FE en la Escuela Dominical debe ser igual al número de unidades de estudio bíblico.

        Estado actual: __________

        Meta recomendada: 1:1 ó un equipo por cada unidad

  • Bautismos

Generalmente, la mitad de la ganancia neta en matrícula será de inconversos; la mitad de esas personas serán bautizadas e incorporadas en la iglesia en un año.

        Estado actual: __________
        Meta recomendada:

About these ads

2 pensamientos en “metas de la escuela Biblica dominical

  1. Hola mi nombre es Rebeca y me gustaria saber en que iglesia Bautista de Guadalajara podria asistir para tomar clases de escuela dominical como una escuela para padres en donde se aborden temas actuales de la adolescencia y proporcionen orientaciones biblicas cristianas a padres. gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s